Cómo disfrutar de la Noche de San Juan
La fiesta de las hogueras, más conocida como la Noche de San Juan, se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, la fecha en la que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Sin embargo, la celebración que realizamos es de origen pagano, pues se hace en conmemoración del solsticio de verano y, fue asimilada por el cristianismo adaptando las fechas.
Es el día más largo en los países del hemisferio norte. En Málaga, todos vamos a la playa para encender una hoguera y pasar la noche junto a nuestros amigos y familiares. El fuego es sin duda el gran protagonista de esta Noche de San Juan y, se le atribuyen dos simbologías: purificar los pecados y rendir culto al sol. Esto se debe a que es tradición encender las hogueras para darle fuerza al sol, ya que, a partir del solsticio de verano, este se empieza a hacer cada vez más débil. Así como se pensaba que el fuego tenía un efecto purificador, es por ello que existe la costumbre de saltar sobre las hogueras para tener un buen año y que nuestros deseos se hagan realidad.
Pero también se le da mucha importancia al agua, pues dice la leyenda, que esta noche todas las aguas tienen propiedades curativas. Es por ello que hay que bañarse a las doce de la noche, aunque hay que ser valiente para meterse en el mar de Málaga a esas horas con lo fresquita que se pone el agua.
Y como en Málaga le tenemos mucho cariño a nuestras playas, tened en cuenta que, si vais, se debe cuidar mucho de ellas. No dejemos las basuras por la arena y no hagamos nada que pueda afectar al medio ambiente.
Pero lo más importante de este día, es poder celebrarlo con los amigos y la familia. Por eso os queremos dejar algunas ideas de juegos y actividades que podemos hacer mientras esperamos a que lleguen las doce de la noche:
-
Quemar nuestros deseos
Es la noche mágica del año, por eso tenemos que aprovechar para que nuestros deseos se hagan realidad. Os recomendamos llevar papeles, bolis y repartirlos entre todos, luego cada uno escribirá un deseo y lo quemará en la hoguera. No sabemos si la magia de esta noche nos cumplirá todo lo que queremos, pero es una forma muy bonita de compartir nuestros deseos con nuestros amigos y familiares.
-
Lanzar farolillos
Los farolillos de papel son fáciles de conseguir, seguro que alguna vez lo habéis visto en alguna escena de una película y habéis pensado “yo quiero hacer eso”. Pues este día es la oportunidad, el lanzamiento de farolillos puede significar algo diferente para cada uno, por ejemplo, recordar a alguien que ya no está, librarse de malos pensamientos o pedir cosas bonitas.
-
Construir cabañas
A los niños, y a los no tan niños, les encanta crear casas y cabañas, qué mejor que aprovechar una noche en la playa para hacer esto. Es tan sencillo como aprovechar las sombrillas, usar algunas sábanas y unirlo todo con pinzas. Los más peques se lo pasarán bomba en su cabaña pues tendrán un espacio para ellos donde jugar a juegos de mesa, contar cuentos o hablar entre ellos mientras los mayores disfrutan tranquilos de la fiesta.
-
Cantar canciones
Puede sonar muy típico de película americana, pero con una guitarra y nuestra voz podemos pasarlo muy bien cantando canciones alrededor de la hoguera. Si no somos muy de guitarra, podemos llevar un altavoz con bluetooh para poner todos los éxitos, bailarlos y cantarlos. Tened en cuenta que, en San Juan, muchas personas están en la playa y no debemos molestar en exceso a los vecinos.
-
¿Qué hago si no voy a la playa?
No todos podemos acudir a la playa este día, pero podemos hacer la fiesta donde queramos. Como el agua y el fuego son muy importantes, os recomendamos que en vez de encender una hoguera prendáis fuego a los deseos con un mechero (siempre controlando que no se nos vaya de las manos y es mejor al aire libre). Lo divertido es decorar nuestro espacio, podemos usar falsas antorchas para simular que estamos en la playa, e incluso podemos hacer lo mismo que hemos recomendado antes.
Para el agua, si no tenemos piscina, podemos usar cubos, divertirnos con una guerra de globos de agua o usar la manguera a las doce de la noche para celebrarlo. No olvidéis que no hay que malgastar el agua.
Seguro que cada uno tiene una forma diferente de celebrar la Noche de San Juan, así que os pedimos que nos contéis en los comentarios qué recomendáis a los demás que hagan esta noche tan especial.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Buenos días,
Que me gusta la noche de San Juan, con ganas de que llegue mañana!!!
Buenos días,
Noche mágica para disfrutarla. Nosotros quedamos desde hace mucho el mismo grupo de amig@s y es curioso ver como va evolucionando todo.
Buenas tardes,
Que poquito queda para disfrutar de la noche más mágica del año, reunidos a la luz de una hoguera y comiendo sardinitas….que bien!!!
Buenas tardes,
Nosotros ya lo tenemos todo planeado y organizado y nos reunimos en la playa de Sacaba todos los amig@s.
Buenas tardes,
En un ratito ya toca disfrutar de esta mágica noche. A ver si en la hoguera los deseos que tengo pensado se me cumplen que falta me hace.