Entrevista a Emilia Rodríguez Maldonado fundadora de Amupema
Emilia Rodríguez Maldonado era trabajadora por cuenta ajena y llegó a lo más alto de su puesto. Por aquel entonces ella era más jefa que sus propios jefes, es por eso que se vio capacitada para abrir su propia empresa, “tomar sus propias decisiones y equivocarse y acertar siendo mi responsabilidad absoluta”.
Es así como nace “Gestión Inmobiliaria EMY” y “aunque el miedo inicial es algo que no se puede evitar” como nos decía Emilia, “la ilusión que tenía era muy superior”. Sabía que con mucho trabajo y esfuerzo podría conseguirlo, tenía que demostrar que una mujer podía tener su propia empresa en un mundo de hombres, pues en aquel entonces la actividad inmobiliaria estaba liderada por hombres.
Pero Emilia es una mujer imparable, como todas las que hemos ido conociendo en Ciudad con Alma, solo que en este caso ella fue de las primeras, ella fue fundadora de Amupema. En la primera feria de Málaga de Mujeres Empresarias hicieron contacto algunas de las mujeres que tenían la idea de asociarse, pero pasó un año y nada ocurrió. Al año siguiente, mujeres como Emilia tomaron la iniciativa y empezaron a contactar con otras mujeres para formar lo que ahora conocemos como la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga.
Con el objetivo de ayudar a las mujeres con una idea o proyecto ya que ellas habían carecido de ayuda y, a partir de eso, comenzaron a trabajar. Se formó la primera junta directiva en la que ella fue Vicepresidenta y con “mucha ilusión y mucho trabajo” siguieron adelante para conseguir una asociación que tuviese cabida para mujeres empresarias, profesionales y emprendedoras. Y aunque Amupema suponía quitarle mucho tiempo a su familia y a su empresa, eso nunca fue un impedimento.
El principio fue duro porque no tenían sede, se reunían en despachos privados que iban ofreciendo las socias del momento. Apenas tenían tiempo suficiente para todo y eso complicaba aún más las cosas. Y aunque eran muy pocas socias en cada feria que iban presentaban su asociación y sus objetivos dándose a conocer entre las mujeres que allí se encontraban, siempre con los objetivos de ayudar y dar más visibilización a la mujer empresaria malagueña. “La verdad es que respondían muy bien porque era algo que hacía falta en Málaga, había asociaciones mixtas pero no una como la que nosotras habíamos constituido”, añadía Emilia.
“Lo principal es visibilizar a la mujer malagueña y sobretodo apoyarla, tutelarla, que nunca se encuentre sola, que sepa que tiene compañeras y personas que van a estar ahí a su lado y no la van a dejar y sobretodo mucho ánimo y muchas horas de trabajo es la clave. No hay otra clave más que el trabajo y la ilusión”, decía Emilia cuando le preguntábamos lo que aporta Amupema a las mujeres socias. Para ella es un proyecto que se ha hecho realidad y del que se siente muy orgullosa, por ejemplo como el otro día en el 20 aniversario de la asociación al ver “tanta gente joven, tanta mujer válida que hoy se visibiliza. Y ese techo de cristal que estamos rompiendo, todavía queda, pero hemos avanzado mucho”. Aniversario en el que le otorgaron un reconocimiento por la gran labor que ha realizado ya que gracias a mujeres como ella Amupema es hoy como es.
Y cuando preguntamos por los objetivos cumplidos de aquí a 20 años Emilia los ve “duplicados, triplicados y muchísimo más. Porque la mujer tiene una fuerza y una capacidad que todavía está por descubrir. Aun teniendo su familia y dejando mucho que desear la conciliación, las mujeres hacen constantemente un esfuerzo muy grande por sacar su empresa adelante. Pero sí tengo la esperanza y la ilusión de que dentro de 20 años no tengas que preguntarme eso”.
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Buenos días,
Una entrevista que pone de manifiesto el poder de la mujer y las ganas, ilusión y trabajo que le ponen cuando empiezan algo.
Buenos días,
Comparto opinión con María, esta mujer sabrá mejor que nadie el trabajo tan duro que ha tenido que hacer en este tiempo para llegar a donde ha llegado.
Uns mujer super luchadora.i.parablw y buena profesional