Margarita López es la primera logopeda que trabaja en una clínica dental
Margarita López es una apasionada de su profesión, la logopedia, aunque ella desde pequeña siempre quiso ser médico. Esta inquietud hacia la medicina la tiene gracias a que en su entorno familiar se dedicaban a ello, pero fueron esas mismas personas las que le recomendaron tomar otro camino pues su forma de ser tan perfeccionista podría no haber encajado con este trabajo, “tendría que aceptar que no podría salvar a todo el mundo”.
Es por eso que probó suerte con la biología, pero conforme avanzaba en la carrera se dio cuenta de que “no era lo suyo, ella necesitaba un trato más humano”. Y ya que iba a cambiar de carrera, lo hizo de manera radical. Se fue directa a la logopedia, un grado que por aquel entonces era muy novedoso ya que antes era una disciplina dentro de la psicología. La logopedia ya estaba reconocida como parte de la sanidad y tenían su propio colegio profesional, tan reciente era esto que Margarita fue la persona número 286 en colegiarse. “Yo amo lo que hago. Es algo que no me pesa, no me pesa levantarme, investigar, buscar soluciones, ya llevo casi 15 años en esto”, añadía la profesional sobre su trabajo.
Y como la logopedia es algo que se ha reconocido tan recientemente aún son muchas las personas que no conocen bien el trabajo que estos profesionales pueden hacer, y es que todo trastorno que tenga relación con el habla, el lenguaje, la deglución, la audición o la comunicación es tratado por ellos. Pero, ¿qué función tiene un logopeda en una clínica dental?
Gross Dentistas fue la primera clínica en incorporar a una logopeda en su equipo pues, como dice Margarita, los logopedas tienen que formar parte de equipos multidisciplinares con otros profesionales para tener resultados exitosos en cada caso. En Gross Dentistas tienen muy en cuenta la importancia que tiene su logopeda para la rehabilitación completa de los pacientes, por eso cuentan con Margarita que es especialista en terapia miofuncional. Es la encargada de posicionar la lengua en el sitio correcto, tanto a la hora de hablar como a la hora de tenerla en reposo, incluso a la de deglutir.
Deglución atípica, apnea obstructiva del sueño, bruxismo, articulación temporomandibular… son algunas de las cosas que ella trata en la clínica. Es muy importante su trabajo como complemento de los tratamientos dentales pues, por ejemplo, sin una correcta colocación de la lengua al terminar el tratamiento ortodóncico los dientes tenderán a volver a su posicionamiento original porque esto depende del impacto de la lengua. “Somos profesionales de la salud bucodental, nosotros corrigiendo la parte muscular intentamos corregir todas esas patologías que afectan a cosas tan importantes como respirar bien, comer bien o hablar bien. Pero, a parte, también garantizamos el éxito de los demás tratamientos que esté teniendo en consulta”, añadía Margarita sobre su trabajo en Gross Dentistas.
Y aunque su trabajo en la clínica es muy diferente al que hace como logopeda de forma autónoma, dice haberse acoplado muy bien al equipo pues agradece lo bien reconocida que está por parte de toda la plantilla y los gerentes al considerar su trabajo como fundamental. Margarita comienza en 2017 con una visita a la clínica al mes, actualmente va una vez en semana unas ocho horas pues ha habido una grandísima acogida por parte de los pacientes. Sin duda no solo la importancia de estos tratamientos tiene que ver, sino también la comodidad para los pacientes al tener a todos los profesionales en un mismo lugar. Margarita ya había atendido a algunos pacientes derivados de dentistas en su lugar de trabajo, pero el hecho de trabajar de forma independiente y el traslado de un sitio a otro hacía que los pacientes se aburriesen y dejasen el tratamiento. Ahora, todo el proceso se encuentra en una misma clínica, Gross Dentistas.
“Estoy muy contenta porque creo que dentro de mi profesión no hay muchas personas que hagan lo que yo hago, o de la manera que yo lo hago. Yo he ideado mi propio protocolo, con una intervención adaptada a cada uno de los casos de manera individualizada, hago el seguimiento de cada paciente. Yo tengo libertad absoluta en la clínica para poder ejercer tanto la evaluación, el diagnóstico como la intervención del paciente. Y la verdad es que yo lo que quería era hacer algo que destacase y creo que lo he conseguido”, concluía Margarita hablando orgullosa del trabajo que está haciendo. Sin duda ha conseguido el objetivo que se proponía estudiando medicina, ser la mejor en lo que hace y poder ayudar a muchas personas.
Para más información:
Paseo Reding, 9, 5ª – Málaga
Autora de la entrevista y las fotografías: Noelia Ruiz
Buenos días,
Me parece una estupenda idea la incorporación de esta mujer al equipo de Gross. Ya que así el beneficiado es el paciente.
Buenos días,
Me ha parecido muy interesante el aporte que le da esta mujer a la clínica.
Buenos días,
En la entrevista esta chica dice una cosa muy importantes y es «amar lo que haces», con esa base de punto de partida el resto llega. Y la combinación clínica dental-logopedia creo que es perfecta desde el punto de vista profesional.
Buenos días,
Desconocía que la logopedia se pudiera utilizar para la salud bucal y me he quedado gratamente sorprendida de lo beneficioso que es.
Buenos días,
Todo lo que sea un beneficio para el paciente bienvenido sea. Y por lo que he podido leer, el aporte que hace esta mujer a la clínica es fundamental.
Buenas tardes,
Una inclusión de lo más acertada por parte de Gross Dentistas para seguir ofreciendo a sus clientes más calidad en sus servicios.
Buenas tardes,
Muy novedoso, si señor. Porque aunque parezcan dos profesiones totalmente diferentes por lo que explica esta chica son totalmente complementarias.
Buenas tardes,
Excelente apuesta la que hacen en Gross Dentistas ofreciendo los servicios de esta mujer a sus pacientes.
Buenas tardes,
Pues más novedoso no puede ser, no??, si es la primera persona que lo practica. Enhorabuena a Margarita y a Gross Dentistas por formar este tándem.
Buenas tardes,
Me ha pasado como a Carmen, no conocía que se podía utilizar la logopedia en ese campo y por lo que pone en la entrevista, resulta compatible y con muchos beneficios.
Margarita eres Top. Enhorabuena por el pasito de calidad que contigo podemos dar a nuestros Pacientes.
Gonzalo
Buenas tardes,
Enhorabuena a ambos y lo mejor de este binomio es la garantía de calidad que reciben los pacientes.