Origen y regalos originales del Día de la Madre
Cada primer domingo de mayo, celebramos el Día de la Madre. Sin embargo, este día no se celebra en la misma fecha en todos los países ni siempre ha tenido el mismo significado.
Origen del Día de la Madre:
En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba un día similar honrando a la Virgen. Este día era denominado Domingo de las Madres. La tradición era que los niños iban a misa y después regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.
Por otro lado, en Estados Unidos la celebración tiene sus orígenes en 1872, cuando Julia Ward Howe, la que fue autora del Himno de batalla de la República, propuso un día para honrar la paz, y empezó a organizar cada año encuentros en Boston, Massachusetts, celebrando el Día de la Madre.
A esto se unió la iniciativa de Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental y que alrededor de 1858 participó en la organización de las mujeres para que trabajasen en mejorar la sanidad pública en las comunidades Apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense. Además, ayudó en el cuidado de heridos y organizó reuniones para integrar a los antiguos enemigos y favorecer la confraternización.
Anna Reeves Jarvis falleció en 1905 y su hija, Anna Jarvis, envió cartas a políticos, maestros, religiosos, abogados y personas influyentes pidiendo que se celebrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo para así coincidir algunos años con la fecha de la muerte de su madre. En 1910 ya se celebraba en muchos estados y en 1912 se creó la Asociación Internacional Día de la Madre con el fin de promover su iniciativa.
En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como Día de la Madre siendo fiesta nacional. Más tarde, más de 40 países del mundo adoptaban también ese día con fechas similares.
Para sorpresa de Jarvis, y contra lo que luchó, fue que el Día de la Madre adquirió un carácter comercial. En una de sus protestas, llegó a ser arrestada y su hostilidad hacia este día hizo que perdiese el apoyo de todos los que la acompañaban. En un reportaje que le hicieron antes de fallecer, admitió estar arrepentida por haber impulsado este día.
En el caso de España, el Día de la Madre se empezó a celebrar el primer domingo de mayo. A esta fecha se unen Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica.
En nuestro país, también seguimos con la tradición de regalarles a nuestras mamás un detalle en este día tan especial. Por ello, por si aún no se os ha ocurrido nada, os dejamos algunas ideas fáciles y originales que seguro que les gustarán:
-
Marco con fotos personalizado
Si lo que estás buscando es un regalo personal, económico y hecho desde el cariño, busca las fotos con tu madre más divertidas y prepárale un panel con todas ellas rápido y sencillo. Solo necesitas varias fotos impresas, unas pincitas pequeñas, una cuerda, y un marco de fotos grande o un panel donde colgarlas. Seguro que tu madre no duda en colocarlo en el salón o en la pared de alguna habitación. Si preparas el regalo en familia, esta idea es fantástica para hacerla en conjunto.
-
Ramo de cartulina.
Es muy típico regalar un ramo de flores en este día. Sin embargo, en esta ocasión os proponemos un ramo diferente, fácil de hacer y más duradero. Estamos seguros de que vuestras madres valorarán el cariño y tiempo que le hayáis dedicado y les encantarán. Piensa en las flores que más le gustan y busca el material que mejor se adapte. Solo necesitarás cartulinas, pegamento, tijeras y unos palitos como los que se usan para los pinchitos en la cocina. También puedes atar las flores con una cuerdecita.
-
Talonario con vales
Seguro que vuestras mamás valorarán que paséis tiempo con ellas. Haz vales canjeables por pasar una tarde en el cine, ir a un concierto, ir de compras, dedicar un domingo a la repostería o dar un paseo por la playa. No siempre tienen que ser cosas materiales, a veces pasar tiempo con las personas que quieres es lo que tiene más valor y a su vez lo que menos hacemos.
-
Taza personalizada.
Si prefieres regalarle un detalle que sea útil, gracioso y que vea todos los días, regálale una taza personalizada. Puedes incluirle la frase que más utilice o algo bonito que pienses que pueda alegrarle cada mañana mientras se toma su café.
-
Una sesión de spa
Seguro que tu madre, como la mayoría de ellas, es una persona luchadora y que no le vendría mal un ratito de desconexión de la rutina. Puedes regalarle una sesión de spa, que la mimen y que se relaje por un día. Si el presupuesto te da para ir un poquito más allá, puedes compartir este día con ella, seguro que le hará mucha ilusión.
Estas son nuestras propuestas y esperamos que os sirvan de ayuda. Si ya tenéis otra idea, nosotros también queremos conocerla.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Que curioso lo del origen de este día, lo desconocía.
Con respecto a los regalos, no me vendría mal lo del spa…..si mi hijo o mi marido leen el artículo, ya saben.
Buenos días,
A mí me pasa como a Nati….jejeje….a los interesados ahí lo dejo!!!
Buenos días,
Pues a mí, si lo del spa lo acompañan, no sé, con un vale para un viaje, tampoco le voy a a hacer ascos…jajajajaj
Buenos días,
A nuestras esposas y madres hay que cuidar y mimarlas todos los días.
Saludos.
Hola,
Aunque en este caso lo primordial y más bonito es tener el amor de tu familia, si eso viene acompañado de un regalito, no le vamos a decir que no!
Buenos días,
Gracias por ofrecernos algunas ideitas!!
Buenos días,
El cariño y el amor hacia nuestra mujer, madre o hermana hay que darlo los 365 días del año las 24 horas, se lo merecen por todo lo que hacen diariamente.
Buenos días,
Se hace saber a los interesados (mis hijas y esposo) que estoy abierta a recibir como regalos la sesión de spa y en su defecto y sino pudiera ser, un vale para un finde en un hotelito…..jajajajajaja
Buenos días,
Oído cocina, cariño (soy el marido de Nati)…..jejeje
Buenos días,
Yo todavía no soy madre….pero que lo del spa, si me llega, no lo voy a rechazar..jajajajajaj
Buenos días,
Me habéis iluminado con estas propuestas, gracias.
Buenas tardes,
Ya lo ha comentado Fran, hay que quererlas todos los días de año. Y es que nos hacen la vida mucho más fácil.
Buenas tardes,
Yo cualquier cosita que me regalen, bienvenida sea!!
Y la historia del día me ha parecido cuanto menos curiosa.
Buenas tardes,
Lo del ramo con cartulina me parece super original y donde toda la familiar puede participar.
Buenas tardes,
Spa, vales de compra, cenas….me vendo a la mejor oferta..jajajaj
Buenas tardes,
Muy sutil mi vida…jajajajaja…soy la pareja de Mari Casas. Haremos un conceso familiar!!
Buenas tardes,
A nadie le amarga un dulce y si cae algún regalo, estupendo. Yo he de decir que tengo mucha suerte de tener la familia que tengo, los adoro tanto a mi esposo como a mis dos hijas, son mi vida.
Buenas tardes,
Con cualquier detallito me conformo, ahora mi vida, si estás leyendo esto, lo del spa no me vendría mal..jejeje