Gema Casquero: Una periodista malagueña encabezando la revolución digital
Es el año 2000 y en plena revolución de internet Gema Casquero se gradúa en Periodismo por la Universidad de Málaga. Comenzando con prácticas en diferentes medios hasta que llega a la redacción de un medio digital recién nacido, donde se ve obligada a aprender sobre la marcha pues en la facultad no había aprendido más que a usar el Quarkxpress y algo de Photoshop. Es así como Gema entra de lleno en la era digital, pasando de redactora a diseñadora, maquetadora y editora web.
Su pasión por el periodismo evoluciona a la rama digital de este: “Yo veía que había mundo por descubrir, que yo tenía que estar ahí y tenía que formar parte de todo aquello. Que a mí el periodismo me gustaba, pero veía una nueva forma de hacer periodismo”. La empresa en la que trabajaba cerró por mala gestión de sus directivos y es en ese momento cuando conoce al que es ahora su marido, ambos deciden empezar juntos un proyecto, algo que comenzó como un experimento y que se ha convertido en una empresa referente a nivel internacional: Internalia Group.
Poco a poco se van consolidando como una empresa de referencia a nivel local en Málaga, sin apenas competencia y ofreciendo un servicio de calidad, las empresas más importantes de la provincia ponían toda su confianza en ellos para subirse al tren de la era digital. Gema, como profesional de la comunicación, se encargaba de acercar la tecnología a los clientes, algo tan frío y tan poco comprendido al principio de los dos mil. Mientras que su marido complementaba su trabajo en comunicación con la creación de proyectos, con la tecnología pura. Pero está llegando la crisis y ya en 2006 las empresas dejan de invertir en innovación, la situación se vuelve complicada para ellos pues perdían clientes por lo que buscan otro camino a través de las aplicaciones móviles.
En el año 2006 crean su primera aplicación, un CRM (gestión de relaciones con clientes) diseñado para usar en la Blackberry. Viendo que la movilidad era el nuevo paradigma empresarial deciden enfocarse en ello y apuestan por la formación con Blackberry asistiendo a eventos por toda Europa. Con la creación de la firma digital mediante teléfono móvil consiguieron premios que les abrieron las puertas a nuevos mercados, sin embargo, en el ámbito local todo estaba muy paralizado por la crisis, así que centran sus objetivos en Latinoamérica: “Aquí eran tiempos muy difíciles, tenía esperanza y mucha ilusión puesta en el proyecto. Fue una aventura. Ahora decimos “qué bien que lo hicimos”, pero en aquel momento era una locura. En aquel entonces ya éramos padres, teníamos otras responsabilidades. Se nos ponen los pelos de punta y decimos “Dios mío que locura hicimos, pero menos mal que la hicimos, gracias a eso pudimos salir adelante”.
Llegan a Brasil en marzo de 2010 y en septiembre del mismo año ya tenían un contrato con Telefónica a nivel de América Latina, incorporando esta empresa la aplicación de Internalia Group como un valor añadido a su oferta de telefonía móvil. Se consolidan así como un referente en estos países y cuando el proyecto allí se estabiliza deciden que es momento de regresar a Málaga. Habían desaparecido de lo local pues la proyección internacional les había supuesto mucho esfuerzo y ahora tenían que comenzar de cero, solo que con aires nuevos y “dispuestos a volcar todo lo que habían aprendido para intentar que las empresas malagueñas pudieran secundar esta revolución”.
Y en 2018 llega el reconocimiento a tan largo recorrido con el premio a Empresaria del Año de Amupema: “Fue una sorpresa. Estaba súper contenta cuando fui seleccionada dentro del sector servicios, me sentía afortunada. “Ay qué bien, el trabajo que estoy haciendo aquí en Málaga está siendo reconocido”, pensaba. Pero ya cuando estaba allí sentada y dijeron mi nombre me emocioné, me puse a llorar, salí en todas las fotos llorando. Fue un momento muy bonito y este año está siendo muy bonito, me está permitiendo conocer a mucha gente y me está dando mucha visibilidad. Ha sido un pasito más para esa consolidación a nivel local que es lo que estamos buscando”, contaba Gema sobre el reconocimiento.
Amupema ha significado para ella una gran ayuda, no solo ahora con este premio, sino que comenzó con la asociación en 2002, cuando comenzaba a crear su empresa: “Amupema ha supuesto un apoyo, me han ayudado, me han arropado, me están dando mucha visibilidad. Cada vez que tengo cualquier duda, cualquier necesidad, entre todas las socias siempre hay alguien que te ayuda. Hay tanta mujer talentosa en esta asociación, cuando nos conocemos en persona es una alegría porque ves todo el talento que hay en Málaga y la poca visibilidad que tiene. Gracias a Amupema esto está cambiando, hace de altavoz, nos da la proyección que necesitamos”.
Y toda esta proyección que ha conseguido la está utilizando para lanzar un mensaje a todas las mujeres: “Lo estoy aprovechando también para decirle a esas mujeres que apuesten por la tecnología. Podemos estar ahí, si tú tienes una preparación, si tú tienes un buen producto, si crees en tu proyecto tienes que dar un zapatazo y decir “la mujer puede estar en el sector tecnológico, en los puestos de dirección o en los puestos de responsabilidad” porque estamos muy capacitadas, tenemos una condición especial de poder hacer cercano lo lejano, lo frío, lo difícil, tenemos esa capacidad y podemos dar a la tecnología todo ese carácter humano del que carece en muchos casos”.
Autora de las fotografías y la entrevista: Noelia Ruiz
Buenos días,
¡ Mujeres al poder !. Me encanta leer este tipo de artículos.
Buenos días,
Una mujer con una gran determinación y con los objetivos claros. Así es como se debe ser.
Buenos días,
Es muy importante luchar y poner todos tus esfuerzos en lo que haces, es la única vía hacia el éxito y esta mujer lo ha conseguido.
Buenos días,
Me parece una mujer muy valiente que ha luchado por lo que le gusta y le apasiona.
Buenos días,
Que importante es en esta vida luchar por tus objetivos, porque con esfuerzo y determinación todo se consigue, a la vista está porque esta chica lo ha hecho.
Buenos días,
Sin duda una mujer luchadora y trabajadora, Enhorabuena!!
Buenos días,
Enhorabuena a esta chica por todos los logros conseguidos. Es el justo premio a los esfuerzos diarios.
Buenas tardes,
Por lo que he leído en la entrevista esta mujer es una gran profesional, luchadora y trabajadora.
Buenas tardes,
En esta entrevista se demuestra que si en esta vida luchas y te esfuerzas, la recompensa siempre llega como le ha sucedido a esta mujer. El éxito no te llueve del cielo, sino que es una suma de constancia+trabajo.
Buenas tardes,
¡¡ Bravo por las mujeres luchadoras !!