La importancia de revisar el coche y cómo debemos hacerlo
Ya está aquí la Semana Santa, para muchos sinónimo de vacaciones, viajes y excursiones. Es en estas fechas cuando se concentra el mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año. Es por esto que queremos recordaros la importancia de revisar nuestro coche y dejarlo todo en orden, evitando así sorpresas desagradables y disfrutando mejor de las vacaciones. Y para ayudaros hoy vamos a repasar qué elementos del coche son imprescindibles revisar antes del viaje.
Tener la ITV al día
Aunque suene a algo básico debemos reconocer que muchas veces se nos ha olvidado que tenemos que pasar la ITV o queda muy poco para que caduque. Si estáis cerca de esas fechas, es recomendable pasarla antes de salir a la carretera en vacaciones, ya no sólo por la sanción económica que nos supone circular con esta caducada, sino por los problemas que nos puede causar no tener el coche al día.
Las luces
No sabemos qué situación nos vamos a encontrar en la carretera, y aunque esperamos tener el buen tiempo que nos caracteriza para poder disfrutar, debemos revisar las luces por si esto no es así o si viajamos por la noche. No vale pensar “yo no voy a viajar de noche”, porque nunca sabes qué puede pasar.
Las luces pueden ser comprobadas por nosotros mismos, aunque si no sabemos hacerlo correctamente, pues no sirve con encender y apagarlas para comprobar que están fundidas, debemos asistir al taller donde un profesional nos ayudará.
Los líquidos
Todos nos solemos acordar del aceite, es bueno saber cuándo hicimos el último cambio y cuántos kilómetros haremos en las vacaciones para no tener que hacer el cambio en mitad del viaje. Si sabemos que esto va a pasar, es mejor salir con aceite y filtros nuevos.
Pero hay más líquidos en el coche y todos deben comprobarse debidamente:
- Aceite de motor: Siempre tiene que estar entre el máximo y el mínimo. Hay que comprobar el nivel en reposo mínimo media hora después de apagar el motor.
- Líquido de frenos: No puede tener más de dos años y siempre ha de estar por encima del mínimo
- Aceite de la caja de cambios: En las automáticas se comprueba con el motor en marcha
- Anticongelante: No se puede comprobar con el motor caliente
Las ruedas
La presión de las ruedas afecta a la conducción y también al consumo de gasolina. Es tan sencillo como ir a la gasolinera y comprobar que nuestra presión es la recomendada por el fabricante, normalmente estas indicaciones vienen en la puerta del asiento del conductor. También debemos comprobar el desgaste del neumático, mirando el dibujo de las ruedas podemos saber cuál es su nivel, no debe bajar de los 1,6 milímetros. Estaréis pensando cómo medir esto, pues es tan sencillo como coger una moneda de un euro y ver que se cubre toda la parte dorada del borde. No es la forma más exacta pero sí la más sencilla para poder hacernos una idea del estado de nuestro neumático.
Los frenos
Además de comprobar el líquido de frenos también debemos conocer el estado del freno en sí. Se consideran el segundo elemento activo de seguridad en importancia y se comprueban de forma muy sencilla. Solo hay que ver que no se note fricción metálica al pisar el pedal.
Estos son algunos de los básicos del coche que no se nos pueden olvidar, pero hay muchos más elementos revisables como la suspensión, la batería, los limpiacristales, etc. Una correcta comprobación de todos estos elementos nos asegurará unas vacaciones más tranquilas y seguras.
Esto que ponemos aquí son solo algunos trucos para facilitaros esta tarea, no olvidéis que no sirve con hacerlo el mismo día del viaje o el anterior porque si encontramos algún problema tendremos que ir al taller. Así mismo, si no nos sentimos seguros con la revisión que estamos haciendo, acudir a un profesional es la mejor solución.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Buenos días,
Yo a esos puntos vitales añadiría los limpiaparabrisas, las escobillas se suelen cuartear y como nos pille lluvia mal asunto sin las tenemos en mal estado.
Buenos días,
Estos elementos no cuesta nada tenerlos en condiciones y es una seguridad para los viajeros.
Buenos días,
Con respecto a los neumáticos, revisar la presión del de repuesto, que siempre lo pasamos por alto.
Saludos.
Buenos días,
Hacer una revisión es prioritario para salir con todas las garantías. Son puntos básicos pero fundamentales.
Buenos días,
A mi familia nos encanta viajar en coche de ahí la importancia de que todo esté en orden y verificado.
Buenos días,
Está bien controlar todo esos puntos pero no ha que olvidar que como lo hace un profesional no lo vamos a hacer nosotros.
Buenos días,
En esta lista yo añadiría los filtros, tanto el del aceite como el del aire.
Buenas tardes,
En carretera toda precaución es poca, es nuestra vida la que nos jugamos, y con una revisión nos garantizamos ir seguros.
Buenas tardes,
Estas revisiones son necesarias, no solo cuando se sale de viaje, sino en nuestro día a día. Nuestra vida no tiene precio.
Buenas tardes,
Es importante hacer estas revisiones periódicas para un perfecto mantenimiento de nuestro vehículo, y eso implica, que iremos más seguro.
Buenas tardes,
La seguridad en la carretera empieza por la revisión de nuestro vehículo y ver que todo este en perfecto estado.
Buenas tardes,
A los que nos gusta viajar e ir en coche, tenerlo todo bien verificado y correcto es primordial, por nuestra seguridad y la del resto de conductores y peatones.