10 actividades para ser feliz
Ser feliz no es solo una emoción a experimentar, sino que también es la clave para tener una vida plena y saludable. Se dice que la felicidad está en las pequeñas cosas, pero antes hay que aprender a identificarlas y convertirlas en hábitos placenteros.
Estas son nuestras 10 recomendaciones:
-
Hacer ejercicio
“Si estabas cansado, estarás con más energía, si estabas preocupado, estarás menos tenso, si no te gustaba tu cuerpo, te gustará más.” Se ha demostrado que el ejercicio regular hace a la gente más feliz y que incluso 30 minutos de ejercicio diario puede provocar un impacto significativo en cómo de feliz te sientes. Cuando sientas que no te apetece ir al gimnasio o salir a correr porque estás con bajo ánimo, precisamente salir a hacerlo será lo que te lo levantará. Elige una actividad física en lugar de usar el transporte público siempre que puedas o sustituye el ascensor por la escalera para subir a tu oficina. Con estos sencillos trucos, conseguirás sentirte mejor contigo mismo.
-
Expresar gratitud
Mostrarse agradecido es un hábito que aparte de ayudarnos a mejorar nuestro estado de bienestar, mejora nuestra autoestima. Nos hace ser conscientes de todo lo bueno que nos rodea. Nos fuerza a estar atentos a nuestro entorno para descubrir las cosas buenas. Piensa en alguien que en alguna etapa de tu vida te haya ayudado, y si en su momento no supiste expresarle tu gratitud, este es tu momento.
-
Valorar lo mejor de ti mismo
Esta actividad reforzará positivamente el concepto que tienes de ti mismo. Normalmente, nos cuesta verbalizar nuestros logros ya que lo asociamos de forma errónea a la falta de humildad. Sin embargo, Seligman y Peterson (2004) corroboraron estadísticamente que trabajar este concepto, ayudaba a que las personas fuesen significativamente más felices.
-
Viajar
Está científicamente probado que viajar favorecerá tu estado de felicidad. Esto se debe a que, en primer lugar, realizar esta actividad te regala experiencias únicas permitiéndote conocer mundo, culturas y un sinfín de curiosidades. Además, te permite combatir tu rutina diaria, el estrés con el que lidias día a día y hace que tu cerebro se relaje y disfrute de nuevas emociones. Por otro lado, hace que confíes más en ti mismo y te da increíbles anécdotas que seguro que te harán feliz cada vez que las recuerdes.
-
Sonreír
Simplemente, con el hecho de sonreír, conseguiremos enfocar las situaciones desde una óptica mucho más positiva. Incluso si no tienes un motivo para sonreír, tratar de sonreír más de lo habitual hará creer a tu mente que te sientes más feliz. Esto ayuda a desdramatizar las situaciones difíciles, potenciar buenos momentos y experimentar sentimientos de alegría. Es por ello, que reírse refuerza las emociones positivas mientras a la vez que contrarresta las negativas. La revista científica Cognition and Emotion indica que “las personas que más sonríen a lo largo del día, aunque no sea de forma demasiado natural, tiene una actitud ante la vida mucho más positiva y optimista que aquellos que, por el contrario, se muestran más serios o tristes”.
-
Dormir lo suficiente
Es muy importante habituarse a dormir un mínimo de 7 u 8 horas cada noche. Si no lo haces, te sorprenderá ver cómo mejora tu estado de ánimo si adoptas este hábito. Los expertos recomiendan irse a dormir a la misma hora cada noche y levantarte a la misma hora cada mañana. Da prioridad al cuidado de tu cuerpo y mente y esto te ayudará a ser más feliz.
Además, para aquellos que tienen el hábito de dormir siesta, según el estudio publicado en el Journal of Sleep Research, “las personas que duermen diariamente la siesta son capaces de recordar mejor los conceptos aprendidos durante el día y tienen una mejor capacidad para afrontar y resolver problemas complejos, sobre todo si se alcanza la fase REM”. Es por ello, que esta práctica también contribuye a ser más felices.
-
Vive el presente
Para ser feliz, es fundamental aprender a vivir en el presente dejando a un lado los remordimientos del pasado o los temores al futuro. Es por ello que debemos aprender a apreciar lo que tenemos delante y lo que estamos viviendo ahora. Algunos consejos que os damos para conseguirlo es practicar yoga o meditación puesto que este es un ejercicio que requiere práctica y dedicación.
-
Saca tiempo para ti
En ocasiones, debes pasar más tiempo pensando en ti. Esto no significa ser egoísta, sino que hay que dedicar ciertos momentos a estar con tus propios pensamientos, ideas y actividades que más te agraden. Aunque a veces parece que vivimos con demasiado estrés y que es casi imposible encontrar tiempo para nosotros, siempre se puede sacar media hora para dar un paseo o simplemente pararte reflexionar acerca de cómo ha ido tu día o tu semana. Esta actividad te permitirá relajarte, reducir el estrés y aumentará tu nivel de felicidad.
-
Pasa tiempo con tus seres queridos
Pasar tiempo con las personas que quieres y que a su vez te hacen feliz, te garantizará estar en un mayor estado de bienestar. Si te sientes deprimido o un poco triste, no dudes llamar a un buen amigo o familiar y organiza algún plan divertido para hacer juntos. Procura pasar tiempo con personas alegres, ya que la risa y la felicidad son contagiosas tratando de evitar aquellas que son siempre negativas.
-
Dedica tiempo a perseguir tus pasiones
A veces, pensamos que perseguir nuestras pasiones no vale la pena cuando tenemos otras cosas “más importantes” que hacer a lo largo de nuestro día. Sin embargo, si sacas un poco de tiempo para dedicarle a alguna de ellas, esto influirá positivamente en tu nivel de felicidad. Por ejemplo, si te gusta tocar la guitarra o practicar la fotografía, planifícate y elimina aquellas actividades que puedas reemplazar por las que verdaderamente te hacen sentir bien.
Estas son nuestras recomendaciones, ahora, cuéntanos las tuyas.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Todos tenemos nuestros días buenos, malos, más problemas, menos..pero una cosa está clara, si uno es feliz, todo es lo afronta desde otra perspectiva y con un espíritu más positivo. A mi me ayuda y mucho hacer deporte.
Buenos días,
Ser feliz es el objetivo que todos nos debemos de poner como meta, es que se vive de otra manera. Yo, si la semana ha sido muy agotadora, me encanta irme a cualquier pueblecito de por aquí a respirar naturaleza, vuelvo como nueva.
Buenos días,
Al principio del reportaje decís que la felicidad está en disfrutar de las pequeñas cosas, y este para mi es el quiz de la cuestión, disfrutar de todo lo bueno que nos pasa día a día.
Buenos días,
Para mi es importantísimo valorarse a uno mismo, eso hacer crecer nuestra autoestima y eso influye positivamente a la hora de hacer cosas.
Buenos días,
Lo ideal sería ponerse como meta hacer las actividades que recomendáis, porque todas van entrelazadas unas con otras.
Buenos días,
Mi fórmula es, no se si es la más correcta pero me funciona, un buen descanso, hacer deporte y una alimentación equilibrada.
Buenos días,
Soy de las que piensa que siempre, siempre hay que sonreirle a la vida. La fuerza y el poder de una sonrisa es tremendo.
Buenos días,
A mi el deporte me da la vida, es mi fuente vital de energía.
Saludos.
Buenos días,
Todos los aspectos son vitales para conseguir el equilibrio perfecto, y para mi el eje o primera piedra sería dedicarte tiempo a uno mismo, si nos conocemos sabremos hacia donde enfocar nuestra vida.
Buenos días,
Hacer cosas que te gustan, tal y como viene en el punto 10, influye de manera positiva en nuestra felicidad.
Buenas tardes,
Valorarse a si mismo es importantísimo y eso hay mucha gente que no lo pone en práctica.
Buenas tardes,
Mi tres actividades preferidas son: hacer deporte, viajar y practicar mi hobie que es la fotografía.
Buenas tardes,
Vivir el presente para mi es prioritario porque el pasado está ahí pero es inamovible, pero las decisiones presentes están en tus manos y puedes encauzar tu vida hacia donde mejor creas.
Buenas tardes,
El ser feliz empieza en el interior de uno mismo, así que nada mejor para comenzar que mimarse y quererse uno mismo muuucho!!!
Buenas tardes,
A mi me encanta pintar, y cuando me pongo a ello me relaja no sabéis cuanto y eso me transmite una paz interior muy grande.
Buenas tardes,
El deporte y una buena dieta hacen que tu cuerpo esté mejor y en forma y ese bien interior repercute en estar más feliz. Esta es mi teoría.
Buenas tardes,
Yo encontré la felicidad y la paz interior con la práctica del yoga. Desde aquí lo recomiendo a quien nunca lo haya hecho.
Buenas tardes,
No hay nada mejor que ver la vida desde el lado positivo y eso es así si nos sentimos bien con nosotros mismos. Por eso es fundamental cuidarse, quererse, sonreír, estar bien con los que te rodean…..
Buenas tardes,
Pues yo cuando viajo soy feliz, el porqué, pues no lo se´, pero supongo que será porque en tu mente se produce la sensación de relax, esparcimiento, diversión. Y esto motivos son siempre causa de felicidad.
Buenas tardes,
Yo propongo una que todavía no se ha comentado: planear nuevas metas. Está demostrado que el sentirse bien con cosas futuras es importante para nuestra felicidad.
Hola,
Un aspecto para mi importante es rodearse de gente positiva. Estar con gente agradecida, entusiasta, nos contagia bienestar, y nos transmiten esa energía especial.
Buenas tardes,
Para mi el deporte es vital. La sensación de bienestar después de practicarlo es inmesa.