Lunes de festival: El cine actual converge con el cine clásico
Que una película te haga llorar y reír es algo difícil de lograr, una mezcla explosiva que puede ir muy bien o salir todo muy mal. Pero ayer “Litus.” pareció cautivar a la audiencia provocando sonrisas y lágrimas. Después reímos a carcajadas con “Amanece, que no es poco” y aplaudimos como locos con la entrega de Biznagas. Sin duda el Festival de Cine de Málaga es una montaña rusa de emociones que se hallan concentradas en las calles de la ciudad.
“Litus.” está dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Belén Cuesta, Adrián Lastra, Marta Nieto y Miquel Fernández. Una película que trata sobre el adiós, pues el director comenta que el suicidio de Litus solo es el punto de partida y que la película no trata sobre ese tema. El sentido de la amistad de Dani se ve reflejado durante toda la proyección y afirma ser esta su película más personal, a pesar de ser una adaptación de una obra de teatro.
Belén Cuesta comentaba lo agobiante que había resultado para ella tener que grabar casi todo en un apartamento, pues es allí donde tiene lugar la mayor parte de las escenas, pero que gracias a la libertad de movimiento que le dio el director y todos los ensayos previos, pudo sentirse cómoda. “Nos dejábamos llevar por el momento que estábamos viviendo”, añade Adrián Lastra sobre el rodaje.
Y, como hemos dicho antes, la película incorpora el humor dentro del drama: “Conseguimos encontrar ese punto de comedia dentro del drama”, cuenta el director. Pero, dentro de algo tan guionizado tomaron una decisión: que la escena final, el alegato de un personaje sobre el fallecido Litus, solo la conociese él. Resultando así unas reacciones por parte del elenco más naturales, pudiendo trabajar con eso hasta llegar al resultado que vemos en pantalla.
De la presentación de Litus pasamos a un clásico entre los clásicos, “Amanece, que no es poco” que recibía la Biznaga de Honor a Película de Oro. José Luis Cuerda se presentaba ayer ante el público malagueño para recoger el premio y hablar sobre la película, alegando que con esta hizo “lo que le dio la gana, con una gran desfachatez y teniendo a todo el equipo contento”. La película que se estrenó en 1989 tuvo escaso éxito en taquilla, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto: “Realmente no me decepcionó la acogida de la película en su estreno, porque tampoco esperaba mucho”, comentaba Cuerda sobre la falta de éxito al principio. Nosotros creemos que los espectadores “podrían ser unos h**** de p*** que se hacían pasar por fantasmas”, ¿no?
Y cerrábamos el día con las Biznagas Málaga Cinema, reconocimientos a los profesionales del cine malagueño. Desde Ciudad con Alma queremos darles la enhorabuena por el premio a estos malagueños tan talentosos:
- Biznaga Málaga Cinema a la producción: Kike Mesa, Ándale Films
- Biznaga Málaga Cinema oficios del cine: Tate Aráez (Localizador)
- Biznaga a la mejor trayectoria profesional: Mariola Fuentes, actriz
- Biznaga Málaga Cinema a la mejor actriz: Noemí Ruiz
- Biznaga Málaga Cinema al mejor actor: Joaquín Núñez
Y así concluye el primer lunes de festival, ¿Cuántas películas habéis visto ya? ¿Cuántas firmas de famosos habéis conseguido? ¡Aún nos queda mucho festival por delante! Recordad seguirnos en Instagram (Ciudad_con_Alma) para no perderos nada.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Buenos días,
«Amanece que no es poco» es la caña de película.
Buenas tardes,
La montaña rusa de emociones que ofrece «Litus» es bestial, recomendable!!!
Hola,
Grande, muy grande D.José Luís Cuerda. ¡¡Enhorabuena!!
Buenas tardes,
Mis felicitaciones a todos los premiados, más que merecidos esos galardones.
Buenas tardes,
El nivel del festival va subiendo cada día con las proyecciones que hay. Tanto «Litus» como «Amanece que no es poco» son muy buenas.
Buenas tardes,
Me rindo ante «Amanece que no es poco», muy buena, por lo menos para mi humilde opinión.