Maltrato animal: una realidad que muchos niegan y contra las que otros luchan.
En este mismo instante, en el que estás leyendo estas palabras, un animal está siendo abandonado en algún lugar de España, y si no es ahora será en menos de tres minutos. Una cruel realidad de la que muchos son ajenos, pero que sigue latente en nuestra sociedad. Y como dijo el mismísimo Gandhi si “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”, ¿Cómo debería de ser juzgada la nuestra?
Mientras escribo este artículo, puedo recordar las sensaciones producidas al ver por primera vez aquella fabulosa campaña publicitaria en la que un perro yacía abandonado en un arcén, mientras unas palabras enunciaban “Él no lo haría”. Una campaña lanzada en 1988 por la Fundación Affinity y difundida sobre todo en el verano, época en la que se daba el mayor número de abandonos pero, ¿cuándo se dan más en la actualidad?
Épocas de más abandonos
En la actualidad, y según el estudio sobre abandono y adopción de 2016 realizado y publicado por la Fundación Affinity, no hay épocas más propensas para que se den los abandonos, manteniendo un equilibrio a lo largo del año. De los 137.000 mil perros y gatos abandonados o perdidos en 2016 el 44% de ellos son adoptados después, el 20% devueltos a sus dueños gracias a los microchips, y un 10% son sacrificados. Una cifra gigantesca, teniendo en cuenta la cantidad de mascotas que podemos observar en calles como las de nuestra ciudad en cualquier paseo, pues uno de cada cuatro hogares españoles tiene un perro como mascota.
Detonantes del abandono
Los detonantes para abandonar a un animal pueden ser muy variados, pero indagando sobre los mismos es posible apreciar que en 2015 (a nivel nacional) aquellos que influenciaron más a la hora de producir un abandono fueron: las camadas de gatos no deseadas y el mal comportamiento del animal, la precaria situación económica de los dueños, por el fin de la temporada de caza y por el cambio de domicilio. La creación de ciertas ordenanzas podrían haber evitado muchos de estos abandonos regulando por ejemplo, las camadas, la esterilización de animales o mediante la difusión de campañas para la concienciación ciudadana.
¿Castrar o no castrar?
Hay quienes piensan que castrar a un animal de compañía es una aberración y más si se da el caso de que el animal es macho (tópicos de una sociedad patriarcal). Pero, ¿qué pasa cuando de repente tienes una camada de perros o gatos que no puedes mantener y que nadie quiere? Pues tienen un destino fijo: el abandono. Es un tema controvertido, pero que sin duda, es muy importante.
Algunas de las ventajas de la castración en perros son; la disminución de infecciones o tumores genitales, los perros machos ancianos pueden evitar problemas de próstata, el perro orinará menos en el marcaje del territorio, su instinto sexual decrecerá y tendrá por ello una tendencia menor a escaparse, disminuirá la agresividad y aumentará la sociabilidad en los machos.
Diferencia entre protectoras y perreras
La mayoría de la población no suele distinguir las actividades que se desarrollan en una perrera y las desarrolladas dentro de una protectora, llegando incluso a confundirlas. Ante esta situación se hace necesario diferenciar las mismas y realizar ciertas aclaraciones que son indispensables.
Las perreras son entidades creadas por los Ayuntamientos, pues la Ley de Protección Animal hace responsables a los mismos de la recogida de animales abandonados. Las perreras tienen ánimo de lucro, siendo contratadas por estos. En las mismas, cuando se recoge al animal abandonado lo primero que se suele hacer es revisarlo, por si tiene microchip. Si lo tiene, se localiza al dueño por si lo desea recuperar. Si el dueño no desea recuperarlo o nadie pasa a por el animal, este puede ser sacrificado si su estancia en la perrera sobrepasa los veintiún días. Esto sucede así, ya que las mismas alegan que se necesita más espacio para alojar a más animales. Hoy en día, gracias a voluntarios que altruistamente difunden imágenes de mascotas cuyo destino es ser sacrificadas, se suele producir la adopción de un gran número de animales abandonados. Hay que puntualizar que en estas perreras se da más la adopción de cánidos que de felinos.
Por otro lado, encontramos a las protectoras. Estas son Asociaciones que acogen a los animales sin un ánimo de lucro de por medio, pues el dinero que obtienen proviene de subvenciones, donaciones o de las actividades que las mismas realizan. Este dinero les ayuda a mantener las instalaciones y a los animales en unas condiciones óptimas.
Un dato muy importante es que en estos lugares no se sacrifica (salvo si la salud del animal lo requiere). Son instalaciones en las que el animal podrá vivir toda su vida con todas sus necesidades cubiertas, si no es adoptado. Son los voluntarios los que se ocupan de su gestión, siendo el animal tratado con dignidad y cariño. En ellas, una de las herramientas que se fomentan para luchar contra el abandono animal es la esterilización.
Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal
El pasado año la Junta de Gobierno Local aprobó la Ordenanza de Protección Animal. A partir de ese momento Málaga se convirtió en un referente para otras localidades, en cuanto a la protección animal. En su elaboración participaron el Colegio Oficial de Veterinarios, el Partido Animalista (Pacma), la Asociación Malagueña de Veterinarios de Animales de Compañía, la Sociedad Protectora de Animales, la Asociación Pro-esterilización Animal, la Federación para la Defensa y Bienestar Animal, la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios y Avora, Ayuda de Animales. En ella se promueve el esterilizar a las mascotas, medidas para reducir el abandono y se hace de la adopción una realidad, en detrimento de la compra de mascotas. También prohíbe el uso de collares que puedan suponer un maltrato, así como evitar actividades que afecten al animal psíquicamente en el espacio privado. Esta normativa incluso regula que quien desee adoptar a un animal en instituciones malagueñas no podrá haber entregado a un animal en el Centro Zoosanitario Municipal (o cualquiera de las instituciones que colaboran) dos años atrás y presentar que no ha sido sancionado por maltrato o abandono animal en los últimos cinco años. Como novedad: recomendar esterilizar perros y gatos y que la crianza puede ser desarrollada por propietarios con licencia de criador.
En cuanto a gatos, se prohíbe la extirpación de las uñas (desungulación), se reconoce al gato feral (felino no doméstico) y se regula el dar de comer a animales en la vía pública, prohibiéndolo sólo si crea insalubridad.
Establecimientos
También aporta novedades en relación a los establecimientos; los animales podrán entrar siempre que el local no demuestre lo contrario, así que podemos ir de tapas y disfrutar de la gastronomía malagueña con nuestras mascotas, siempre que el dueño del establecimiento en cuestión así lo permita y no demuestre lo contrario en la puerta de su establecimiento. Excepto si en el mismo tiene lugar la elaboración, venta, almacenaje, transporte o manipulación de alimentos o bebidas. En los transportes públicos se podrá acceder con mascotas, como en la EMT o el metro, siempre y cuando se respeten las normas. Los taxistas sin embargo, podrán aceptar las mascotas según criterios personales.
Entrevista a la Presidenta de la Protectora de Málaga
Para saber un poco más entrevistamos a Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.
¿Puede estar Málaga orgullosa de la nueva Ordenanza Municipal en cuanto a la protección de los animales?
Lógicamente, es un avance importante; nosotros la habríamos querido más dura en cuanto al abandono y al maltrato pero, en definitiva, no está mal. Hemos podido hacer muchas alegaciones que se han contemplado en la ordenanza.
¿Vamos por buen camino en cuanto a salvaguardar la situación de los animales desamparados?
Pasito a pasito se anda el camino. Lo importante es la esterilización obligatoria en perreras (que en las protectoras ya lo hacemos desde hace mucho tiempo), en tiendas de animales y sobre todo, inspecciones en las perreras o zulos de los cazadores, responsables de que casi el 70% de los animales abandonados sea de caza.
¿Crees que falta una ordenanza para aquellos animales recluidos en zoológicos o lugares de similares características?
El tema es que esas competencias son de la Junta de Andalucía, no de los Ayuntamientos. Los Ayuntamientos únicamente dan permiso de apertura. Ya las condiciones de los animales las marca la Junta de Andalucía.
¿Se debería de luchar más contra los criadores ilegales?
Súper importante: tanto los legales, que hay que controlar al máximo, como lo ilegales que hay que clausurar y castigar con penas de cárcel.
¿Crees que en las zonas rurales hay un vacío legal? Por ejemplo, en ciertos lugares las masificaciones de población canina a causa de la caza y el abandono de muchos animales conlleva el problema de jaurías de perros sin domesticar, que pueden llegar a ser peligrosos.
En las zonas rurales, el abandono es consecuencia de la cría indiscriminada, de la no esterilización y de la abundancia de cazadores. La solución que pone la administración andaluza ante esta situación es permitir batidas de perros salvajes a los propios cazadores, para que los maten a tiros. Vacío legal no es propiamente, es simplemente que hasta el alcalde es cazador en la mayoría de los pueblos y por tanto, no imponen multas sobre el tema. Endurecer las leyes contra el maltrato, con una única ley de bienestar y protección animal a nivel nacional sería lo deseable.
Autora del reportaje: Marina Benitez
Fotografías: sacadas de la web de la Protectora
Buenos días,
Hay que ser muy cruel y muy mala persona para hacer daño a un animal o abandonarlo.
Buenos días,
Yo a este tipo de personas, por llamarlo de una manera correcta, les hacia lo del ojo por ojo y diente por diente.
Hola,
El problema viene dado porque estas «personas» se creen que son un juguete y en el momento en que ya se aburren de ellos, pues les dan la patada, esa es la clave. Ahora bien, como se conciencia a este tipo de personas??….Yo creo que de ninguna manera, al que le gustan los animales, lo lleva en el corazón y no hace falta inculcarle que hay que cuidarlos, como se cuida uno mismo.
Buenos días,
Mati ha dado en el clavo, es imposible concienciar a quien no le gusta algo. Y en este caso, esa falta de concienciación lleva a una crueldad hacia unos seres vivos que sienten y padecen.
Buenos días,
Que grande Gandhi y es que llevaba más razón que un santo.
Buenas tardes,
La gente se piensa que tener una mascota es muy fácil y sencillo, pero requieren igual de cuidado y atención que las personas, y ese es el problema, que cuando empiezan a ver todas las obligaciones que genera, pues le viene muy largo y de ahí todas las barbaridades que hacen para desprenderse de ellas.
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, el problema es la falta de concienciación. Un animal es una persona y al igual que nosotros es consciente de lo que le rodea y necesita mimos, cuidados, cariño. Pero eso, algunos descerebrados no lo entienden y se creen que son un peluche que manejan a su antojo y ahora me harto y lo dejo, no, eso no es así.
Buenas tardes,
Lo que hay que hacer es endurecer las leyes para estos desalmados, porque no tienen otro nombre.
Buenas tardes,
Yo a estos personajes que tratan así a los animales, algunos tienen encima los santos c…… de subirlo a internet, les daría de su propia medicina, para que pudieran sentir la pena que ellos sienten cuando se les hace. Porque en su cerebro racional esa maldad no la procesan y claro, esos actos les produce un estrés enorme, no solo en el momento sino a largo plazo.
Buenas tardes,
El artículo dice una cosa muy cierta, en las zona rurales los casos son tremendos y esto es así por la dejadez municipal, tal y como comentan. Y lo peor del caso, es que lo ven hasta normal, de ahí, que una ley que penalice duramente estos actos de crueldad, les haría pensárselo dos veces antes de actuar.
Saludos.
Buenas tardes,
Los salvajes que hacen esto a los animales, lo hacen por cobardía y si las leyes fueran muy dura contra ellos, se lo pensarían antes de hacerlo. Pero como apenas se les castiga, pues siguen haciéndolo. A mi me da un coraje que no puedo….