Jardines eco, la última tendencia en adecuación de espacios verdes
El pasado 31 de marzo de 2018, alcanzaron su mayoría de edad empresarial. Desde sus inicios, Arrayan Jardines, ya se posicionaba como iniciativa pionera en la provincia de Málaga en el asesoramiento y adecuación de jardines sostenibles o lo que se denomina xerojardinería, Hoy son también productores y recientemente, vivero por encargo.
El punto de partida de la xerojardinería es promover el uso eficiente del agua en zonas ajardinadas de espacios públicos y particulares. “Desde que se promulgaron en nuestro país, los decretos de sequia de 2004 y 2005 y las primeras medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en aquellos años, comenzamos a trabajar de forma intensiva en jardines con bajas necesidades híbridas ya que muchos hoteles, empresas y administraciones públicas tuvieron que readaptar sus jardines a esta situación”, relata Delia Flores Cánovas, gerente de Arrayan Jardines. Matías Flores, ingeniero técnico agrícola de la empresa, añade que las recomendaciones para la reconversión de los jardines pasan por el empleo de plantas autóctonas, que necesitan un menor mantenimiento, y la creación de hidrozonas con mínimas necesidades de riego. “El césped no debería ser la base principal del jardín. Nuestras propuestas van más enfocadas a jardines mediterráneos con diferentes tipos de aloes y plantas aromáticas, como la lavanda”, declara este ingeniero técnico.
Su dilatada experiencia en este ámbito, les permitirá convertirse próximamente, en consultores externos para que empresas y organizaciones puedan obtener la denominación de Jardín Eco por el CAAE, entidad de certificación especializada en Producción Ecológica. Además del uso racionalizado del riego, un jardín ecológico no podrá ser tratado con abono inorgánico y deberá limitar el empleo de productos fitosanitarios para su mantenimiento.
Dada la falta de plantas ecológicas en la provincia, decidieron hace algunos años, convertirse también en productores, especialmente de aloe vera. Producción que encuentra en Alemania y otros países europeos, a su máximos compradores. Otro de sus proyectos que ya es una realidad, es ser un vivero ecológico en el que los clientes piden los productos por encargo y los reciben en el domicilio.
Por sus vivencias familiares, que se sucedieron en un entorno natural como es la Finca Tana, son firmes defensores del equilibrio natural del ecosistema. Cuentan como parte de su logotipo con la imagen de una mariquita, que según nos relatan ,es el símbolo biológico por excelencia, al tratarse de un insecto que se alimenta de los pulgones. Su nombre, como no podía ser de otra forma, hace referencia a una planta, concretamente al mirto, conocida en su acepción árabe como arrayán. Belleza, equilibrio y respeto, filosofía de la que han sabido hacer partícipe a sus clientes. Así es, el “ecosistema” que se respira en Arrayan Jardines.
CONTACTO
Oficina comercial:
Plaza del Pueblo Andaluz, Local B – 1 Las Chapas. 29604 – Marbella
Alameda de Colón nº 15, 6º-3. 29001 Málaga
Nave y producción:
Ctra.de las Pedrizas s/n. Finca Tana. 29014 Málaga
Teléfono:
952 269 480 /627 528 670 (inglés)
Autora del reportaje: Isabel Alba
Buenos días,
Lo del vivero por encargo me parece una idea estupenda.
Saludos.