Entrevista a Isabel Muñoz Presidenta Asociación Dislexia Málaga
“Yo quisiera que la Dislexia fuera visible”
Que a su hijo le diagnosticaran Dislexia fue “un alivio” para Isabel Muñoz. No sabía muy bien lo que significaba aquella palabra; pero, al fin, era la dirección correcta para orientar el camino de su aprendizaje. “Yo creía que tenía algo peor”, confiesa.
Antonio estudiaba entonces quinto de Primaria. Un niño normal en casa que, al llegar al colegio, se volvía irascible y esquivo. “Los profesores se quejaban”, explica. Decían que era “mamitis”. “El desconocimiento era total”, añade. Hasta que un psicopedagogo del centro la puso en la pista. Hoy, con unas sencillas adaptaciones en clase, el pequeño es un alumno más que en la actualidad cursa 1º de la Secundaria
¿Qué es la dislexia?
La Dislexia no es una enfermedad. Ni se quita ni se cura. Se trata de una dificultad de carácter neurobiológico que manifiestan algunas personas en el aprendizaje, especialmente en la lectura y la escritura, sin que exista otra causa que lo ocasione.
El origen de Dismálaga
Cuando Isabel lo descubrió, quiso darlo a conocer a todo el mundo: había un problema y la sociedad debía conocerlo. “Compré libros, busqué personas con lo mismo, monté una página que se llamaba Dislexia…”. Y no tardó en organizar con siete familias la primera reunión de la que actualmente es la Asociación Dislexia Málaga, Dismálaga, y que componen 50. Dos años más tarde, ha formado plataforma andaluza y la nacional.
La principal reivindicación
“Yo quisiera que la Dislexia fuera visible”, desea. Según la Asociación Internacional de Dislexia, existe un 10% de estudiantes sin diagnosticar. Extrapolando datos, en España, serían 700.000, nos recuerda Isabel, quien lamenta además que sea la única Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) sin becas especiales.
“A los niños y niñas con Dislexia no hay que sobreprotegerlos; pero sí darles armas para que sepan explicar que no es que no sepan escribir o no quieran hacerlo mejor, es que escriben de memoria”, señala. Porque mientras la sociedad no esté formada, siempre encontrarán a alguien con dificultad para entenderlo.
Autora del reportaje: Princesa Sánchez
Fotografías: Antonio Hurtado
Buenos días,
Entiendo muy bien a Isabel cuando a su hijo al principio no sabía que tenía, porque a mi sobrino también le ocurrió lo mismo y mi hermana lo pasó fatal hasta que dieron con la tecla.
Saludos.
Buenos días,
Gran trabajo el que hacen desde la asociación dando visibilidad a la Dislexia.
Buenas tardes,
Le doy la Enhorabuena a esta mujer, por hacer lo que ha hecho, se armó de valor y ha seguido adelante en vez de conformarse.
Saludos
Buenas tardes,
Coincido con Martín, tienes que ser fuerte de espíritu y seguir adelante cuando se te plantea un caso como este, donde lo más fácil, sea posiblemente rendirse.
Buenos días a tod@s,
Mil gracias por vuestros comentarios, son de agradecer.
¡ Feliz martes !
Buenos dias , hoy me entero q a mi hijo le tienen encuenta las faltas en selectividad le quitaran 2 puntos,me parece una falta de conocimiento absoluta por parte de la administracion de lo q es un dislexico..ademas de una clara discriminacion..ningun dislexico podra ser medico ni enfermero teniendo encuenta las medias q exigen si cuenta con 2 puntos menos,animo q hay mucho camino aun por recorrer.!
Buenas tardes yo también me estoy dando cuenta que mi hijo padece de dislexia, me será muy útil vuestros consejos y ayudas. Les escribo desde Guinea Ecuatorial, hay que ser muy fuerte al ser que a diario tanto los hijos como los padres sufrimos. En mi país no hay centros especializados para estos casos y ni si quiera se conoce está enfermedad o patología