Tatiana la Negra, la voz desde la raíz
Tatiana la Negra es una de esas artistas con garra que vive la música desde todos los puntos cardinales
Te sientas con ella y lo primero que te invade es pasión. La energía y la felicidad fluyen cuando habla de la música y lo que supone para ella. Oriunda de Lleida, cambió su vida por completo y decidió apostar por Málaga, ciudad que le está permitiendo experimentar grandes aventuras interpretativas.
A punto de lanzar su primer single, Tatiana la Negra (que antes era la Blanca Negra), derrocha entusiasmo y admiración por un arte que es su vida, reconociendo que no puede estar sin hacer lo que más ama. Tras muchos años dedicados al mundo de la orquesta, Tatiana decidió dar el salto en solitario con la Negra, nombre artístico que nació como consecuencia de un episodio anecdótico cuando acudió a un casting y el director de orquesta al escucharla afirmó que “tenía una voz de negra”. Reconoce, también, que su época como cantante itinerante, le sirvió para aprender sobre todos los estilos musicales y así pudo ampliar su capacidad interpretativa. Además, le ayudó a definir y cultivar los géneros donde se mueve como pez en el agua: El rock n’ roll, el Blues o el Jazz.
Hace menos de un año, Tatiana la Negra sintió la necesidad de lanzarse porque le resultaba muy difícil identificarse con artistas actuales, aportando de esta manera su granito de arena con su trabajo. Nos confiesa que el cambio de residencia ha sido crucial para su carrera, aportándole “mucha confianza, mucha fuerza y mucha estabilidad” tanto a nivel profesional como personal. Reconoce, también, que tener a su familia viviendo tan cerca es un gran apoyo.
Con el paso del tiempo, las citas musicales de la Negra se han multiplicado. De sus últimos conciertos recuerda especialmente el primero en el antiguo Teatro Alameda, en el que estuvo arropada por su familia y amigos más cercanos. También, señala el que dio en la Cochera Cabaret, ya que supuso el comienzo de su colaboración con el pianista Fran Romguer. Con quién compone desde entonces y con el que dice sentir una conexión musical muy fuerte, y difícil de encontrar, valorando especialmente su capacidad de adaptación a los cambios y la intensidad de sus interpretaciones. Gracias a él, “he conseguido libertad para hacer lo que quiera”.
Actualmente, está terminando un nuevo tema de acústico y guitarra que verá la luz próximamente, e irá dedicado a la memoria de César, músico que falleció recientemente, y con el que lo estaba componiendo.
Cuando Tatiana habla de sus artistas de cabecera como Amy Winehouse, Tina Turner o Anastasia reconoce que: “me han dado mucha garra, y me han transmitido su energía y, digamos, y he sabido quedarme con ella y hacerlo mío. Me han influido a nivel de racialidad”.
Precisamente, son estos estilos musicales los que están sufriendo una crisis derivada de la marginación a la que se ven avocados por las emisoras de radio. Aunque insiste que con Internet y las Redes Sociales, estos géneros se han reforzado abriendo “muchas puertas a nivel de promocionarse”. En el caso de Tatiana la Negra, su página de Facebook o su canal de
YouTube le están ayudando a hacerse un hueco entre el público. En este sentido, resalta que
“si trabajas y te esfuerzas, a la larga se consigue. Lo importante es no rendirse”.
Entrevista: Leticia de Blas
Fotografías: Cristina Cortés