Málaga, la quinta ciudad cultural de España
Después de haber estado entre las diez primeras ciudades de Europa con mayor calidad de vida en 2016, Málaga se consolida como la quinta ciudad cultural de España.
Málaga posee un total de 37 museos, entre los que destaca el Museo Picasso, nombrado decimosexto hito cultural de España según el observatorio de la cultura 2018. Sus museos, localizados mayormente en el centro de la ciudad, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.
A nivel de Andalucía, el Museo Picasso repite otro como el mejor hito cultural. En tercer lugar aparece el conocido festival de cine de Málaga seguido del Centro Pompidou Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Museo Ruso. En el décimo lugar se sitúa el Palacio de la Aduana Museo de Málaga y, finalmente, en el décimo cuarto puesto, la programación cultural de La térmica.
Málaga, aparte de museos, posee una gran variedad de monumentos, así encontramos el teatro romano, la Alcazaba, una fortificación palaciega árabe, el castillo de Gibralfaro junto con el mirador de Gibralfaro y la Catedral de Málaga o La manquita, tal como la denominan los malagueños. Esto, compone el “Must see” de Málaga.
En cuanto a nombres brindados por los autóctonos de la ciudad, Málaga posee sus propias curiosidades, como sucede en todas las ciudades claro está. Como ejemplo de esto, el faro de Málaga, denominado La farola, junto con La farola del mar en Santa cruz de Tenerife, son los únicos faros femeninos de España.
La Catedral de Málaga, denominada La manquita, debe su nombre a la falta de una de sus torres debido a la aportación del dinero destinado a esa torre para la guerra de independencia de Estados unidos.
Uniendo el puesto en el ranking de las ciudades europeas con mayor calidad de vida, Málaga como la quinta ciudad cultural de España, y el reciente primer puesto en el ranking de European Best Destinations como primer destino con mejores mercados soleados de Europa, hace a Málaga una ciudad muy especial, la cual hay que visitar y vivir.
Autora del artículo: Noelia Ruiz