De ruta por Cuevas de San Marcos
Cuevas de San Marcos es un pintoresco municipio situado en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Este encantador pueblo se encuentra en el extremo norte de la Comarca Nororiental de Málaga, limitando con la provincia de Córdoba.
Rodeado por el impresionante paisaje del valle del río Genil y las elevaciones de la Sierra de Malnombre y el Camorro de Cuevas Altas, Cuevas de San Marcos ofrece un entorno natural de gran belleza. A 420 metros sobre el nivel del mar, este municipio destaca por su rica historia, su cultura andaluza y sus atractivos naturales, convirtiéndolo en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad rural.
Un poco de historia
Los primeros asentamientos humanos en Cuevas de San Marcos datan de la prehistoria, como lo demuestran los restos encontrados en la Cueva de Belda. Desde el calcolítico, varias civilizaciones habitaron esta área, dejando vestigios como el menhir conocido como «El niño de piedra», piezas de cerámica ibérica, hachas y otros utensilios de la Edad del Bronce.
El geógrafo Ptolomeo mencionó el poblado de Belda en el año 298 a.C., indicando que esta villa existía antes de la llegada de los romanos. De la época romana se han descubierto monedas del Bajo Imperio, un féretro de bronce, ánforas y teselas que permitieron reconstruir un fragmento de mosaico, sugiriendo que Belda pudo ser una de las ciudades más prósperas de la Bética.
Desde la invasión musulmana hasta el siglo X, las tierras de Cuevas de San Marcos fueron escenario de conflictos. Omar Ben Hafsun, un rebelde andalusí, construyó una fortaleza en el Cerro del Camorro, convirtiendo la zona en un bastión de resistencia contra el Emirato Omeya de Córdoba.
En el primer tercio del siglo XV, el alcaide de Antequera organizó una expedición de 350 hombres para conquistar Belda. Al no poder mantener una guarnición, ordenó la destrucción de sus casas y fortaleza. Más tarde, el rey Juan II donó la dehesa de Belda a Antequera, la cual se dividió en cuatro cortijos, de los cuales surgieron Cuevas Altas (el antiguo nombre de Cuevas de San Marcos) y Cuevas Bajas.
En el siglo XVII se construyó la iglesia de San Marcos Evangelista y en el siglo XVIII la ermita del Carmen, ambos templos dedicados a los santos patronos de la villa. En 1910, se levantó el Puente de Luis de Armiñán, que conectaba el norte de la provincia de Málaga con el sur de Córdoba.
Monumentos y lugares que visitar
En Cuevas de San Marcos hay una riqueza que va desde los parajes naturales más bellos, hasta edificaciones antiguas y yacimientos. A continuación os mostramos los lugares dignos de visita y con una historia realmente interesante a su espalda que no podéis perderos por nada del mundo.
- Iglesia de San Marcos Evangelista: Está situada en el centro histórico de Cuevas de San Marcos. Es el monumento más representativo que posee nuestro municipio. Data del siglo XVII, aunque en 1798 fue reformada y reconstruida por Juan de la Reina quien impuso el estilo barroco tardío y neoclásico propio de la época.
- Plaza García Lorca: Esta plaza se encuentra junto a la Iglesia de San Marcos Evangelista, justo a sus pies, creando un entorno especial donde los vecinos y los niños se reúnen para conversar y pasar el tiempo. Aunque su nombre oficial es Plaza García Lorca, la gente del lugar la llama comúnmente «el Paseo», ya que es el lugar donde muchos residentes solían ir a caminar y charlar con otros habitantes del pueblo.
- Ermita de la Virgen del Carmen: Data del siglo XVIII, aunque fue restaurada en el XIX, lo que resulta en una mezcla de estilos neogótico y neoclásico. En la fachada aún se puede observar el escudo de los carmelitas y en el ático las tres pilastras que sobresalen de la línea superior, vestigios de la decoración original de la ermita antes de su restauración.
- Puente de Luis de Arminán: Este icónico puente, conocido también como Puente de Hierro, se encuentra en la carretera CO-211 en dirección a Encinas Reales-Rute desde Cuevas de San Marcos. Justo después de cruzar el puente, se llega a la frontera con Córdoba, señalizada adecuadamente. Fue inaugurado el 13 de febrero de 1913 por Don Luis De Armiñán, Diputado de las Cortes del Partido Liberal en Málaga y Director General de Obras Hidráulicas, de quien toma su nombre esta estructura.
- Noria de la Aceña: Ubicada en la orilla izquierda del río Genil, esta construcción data del siglo XVIII. Representa el modelo de noria metálica más común de mediados del siglo XX. Originalmente, se utilizaba para canalizar el agua hacia los cultivos como sistema de riego y también contaba con un molino que aprovechaba la fuerza del agua para moler harina.
- Plaza de la Constitución: La Plaza de la Constitución se encuentra en el corazón del pueblo, siendo un punto de paso obligatorio. Antiguamente, en el centro de esta plaza había un pilar con cuatro caños de donde la gente obtenía agua. Posteriormente, fue reemplazado por una fuente de diseño más moderno, que se convirtió en el lugar donde los residentes celebran las victorias de sus equipos de fútbol, similar a lo que ocurre en la Cibeles de Madrid.
- Parque del Anfiteatro: También conocido como Parque de Morana, alberga un gran anfiteatro donde se han celebrado, y se celebran, numerosas actuaciones y eventos. Tanto teatros, como mítines y conciertos tienen lugar en este parque. Incluso, durante la Feria de Agosto, la Caseta de la Juventud se sitúa en este lugar.
- Museo del juguete de España y el Mundo: Cuevas de San Marcos es el hogar del primer Museo del Juguete de España y del Mundo, un lugar donde los niños pueden sumergirse en la historia, los padres revivirán recuerdos y los abuelos tendrán la oportunidad de volver a sentirse niños.
Gastronomía
Cada región que se visita cuenta con una variedad de platos y comidas típicas, influenciadas por la tradición y la agricultura locales. Estas circunstancias son las que moldean la gastronomía de una zona. De hecho, la gastronomía de un territorio refleja su cultura, su estilo de vida y, sobre todo, su historia.
En este pueblo, con su rica tradición y larga historia, tienen la fortuna de contar con una amplia variedad de platos típicos y una repostería muy diversa.
Son platos típicos de la zona: el hornazo de San Marcos, el picadillo de zanahoria morada, la porra, en navidades está la matanza del cerdo, es típico la elaboración de chorizos, salchichones, morcillas y jamones. El relleno de Carnaval, salmorejo, sobrehúsa que es un guiso caldoso a base de habas, huevos, cebolla y cilantro.
Con respecto a la repostería tienen los embustes, que son típicos de Semana Santa, los roscos de vino, los roscos sosos, las tortillas de Pascua o de manteca, el pan de cortijo, los roscos de huevo, los borrachuelos, las tortas de aceite y las tortas de caña.
Fiestas populares
Cuevas de San Marcos se distingue por la notable influencia de diversas culturas que han transitado por sus tierras, dejando huellas tanto materiales como inmateriales. Los vestigios de estas culturas se encuentran dispersos entre los yacimientos arqueológicos, manifestados en enterramientos y objetos, así como en las tradiciones arraigadas en nuestro municipio.
- Jueves de compadres y comadres: Tanto el Jueves de Compadres como el Jueves de Comadres son tradiciones muy arraigadas en Cuevas de San Marcos. Es una celebración que se hace entre vecinos, familia y amigos, en un ámbito más privado. Se celebra 10 días antes del domingo de carnaval.
- Carnaval: Cuarenta días antes de Semana Santa, Cuevas de San Marcos se llena de alegría y color con la celebración del Carnaval en sus calles. Entre desfiles y disfraces, este día tan especial se anima con la presencia de murgas y grupos de música, conmemorando esta tradicional festividad de la manera más divertida posible. Además, se organizan diversos concursos en los que se puede participar, como el concurso de disfraces, en el que se otorgan diferentes premios. Es una oportunidad para dejar volar la imaginación y sumergirse en la creatividad de esta festividad tan esperada.
- Semana Santa: Durante la Semana Santa de Cuevas de San Marcos se celebran las tradicionales procesiones el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección que se viven con gran pasión y decoro en nuestro municipio.
- Romería y verbena de San Marcos: El 25 de abril es un día importante para Cuevas de San Marcos ya que celebra la festividad del patrón de la villa, San Marcos, una fiesta muy señalada en la que las actividades en su honor empiezan unos días antes.
- Corpus Christi: En esta festividad se celebra el Día del Señor, una fecha que varía dependiendo de cuándo tenga lugar la Semana Santa, aunque suele ser en mayo o junio. En Cuevas de San Marcos, se celebra el domingo siguiente al Día del Señor, a diferencia de otros lugares donde continúan celebrándolo en el mismo día. Es una ocasión importante que reúne a la comunidad para conmemorar esta festividad religiosa.
- Feria de agosto: Durante el segundo fin de semana de agosto, se lleva a cabo la Feria de Cuevas de San Marcos, un evento muy esperado que reúne a familias, amigos y vecinos de otros pueblos, así como a aquellos paisanos que emigraron fuera del municipio y regresan en vacaciones para disfrutar junto a sus seres queridos de unos días de celebración y fiesta. Es una ocasión especial para compartir momentos de alegría y nostalgia, fortaleciendo los lazos comunitarios y celebrando las raíces y la identidad del pueblo.
- La Aurora: La tradición de rezar el Rosario de la Aurora en otoño es una costumbre que viene muy arraigada desde antiguo en Cuevas de San Marcos. Cada madrugada del sábado al domingo de todos los fines de semana del mes de octubre, vecinos y auroros se reunían en misa para posteriormente pasear por las calles del municipio cantando el Rosario de la Aurora.
Si aún no has tenido la oportunidad de descubrir la belleza y el encanto de Cuevas de San Marcos, te invitamos a que te sumerjas en su rica historia, disfrutes de su vibrante cultura y te maravilles con su impresionante entorno natural. Ya sea para explorar sus monumentos históricos, participar en sus festividades tradicionales o simplemente para disfrutar de la hospitalidad de su gente, este pueblo andaluz tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes. ¡No esperes más y ven a conocer Cuevas de San Marcos, un destino que te conquistará con su autenticidad y calidez!
Es un pueblo muy bonito y de ahí eran unos primos de mi padre y me acuerdo que de pequeño íbamos a verlos, que recuerdos
Un gran pueblo de nuestra querida tierra malagueña
Hace un montón de tiempo que no voy, por lo que me lo apunto para ir de nuevo
Un pueblo digno de ser visitado, tiene lugares muy bonitos, se come muy bien y la gente es muy amable
Otra maravilla más de nuestra provincia
Una excelente opción para pasar un día estupendo
Este pueblo tiene un atractivo muy especial, recomiendo ir a verlo
Es un pueblo donde se respira tranquilidad
Es que es un pueblo, pueblo donde parece que el tiempo pasa más lento y ese, entre otros, es uno de sus encantos
Este pueblo es un claro ejemplo de todo lo bonito que hay en nuestra querida Málaga
Un pueblo de 10… 🙂 🙂
Gracias por mostrarnos este maravilloso pueblo de nuestra Málaga del alma
Un pueblo muy bonito y con mucho encanto…. ah y a los que os guste comer, una excelente gastronomía
Los pueblos de Málaga son mágicos, y para muestra Cuevas de San marcos, para mi, los mejores del mundo
Un pueblo precioso, con muchas cosas que ver y un enclave excelente