Rotary: ¿Networking o Fin Social?
Rotary: un club que nació en 1905, creado por Paul Harris en Chicago, y que hoy se extiende por todo el mundo.
La primera vez que escuche hablar de Rotary pensé que era un grupo de empresarios que se reunían una vez a la semana para desayunar y hacer Networking. Como otros muchos grupos de empresarios que existen en Málaga, España o cualquier parte del mundo.
Pero a poco que investigué me di cuenta de lo especiales que son, y de que el Networking era una consecuencia, no el objetivo de esas reuniones.
Muchos de ustedes, lectores, no sabrán qué es Rotary. Así que empecemos por ahí. Rotary Internacional es una organización global de voluntarios, que se dedica a realizar obras de caridad y promover la paz, la buena voluntad y la comprensión internacional. En pocas palabras, su objetivo es hacer del mundo un lugar mejor.
Pero… ¿Cómo lo hacen? Rotary trabaja en proyectos a nivel local, regional y global.
En el nivel local, los clubes rotarios se dedican a mejorar sus comunidades con la realización de proyectos, como la construcción de parques, la limpieza de calles o la organización de eventos para recaudar fondos para causas benéficas.
A nivel regional, Rotary trabaja en proyectos más grandes y complejos, como la eliminación de la polio en todo el mundo. La organización también se dedica a la promoción de la educación, la lucha contra la pobreza, el hambre, y la protección del medio ambiente.
A nivel global, Rotary es conocido por su programa de intercambio de jóvenes, que ofrece a estudiantes la oportunidad de formarse en el extranjero y conocer a personas de diferentes culturas y países.
Rotary en Málaga
Por supuesto Rotary está representado en Málaga por varios clubes. En la provincia contamos con diecinueve en activo y algunos más en formación. Cuatro de ellos con sede en la capital. Conozcámoslos un poco mejor y cuáles son sus proyectos.
Rotary Club Málaga Costa del Sol
El club más reciente, y con mayor número de socios, que encontramos en la capital es el RC Málaga Costa del Sol. Al hablar con su presidente, Manuel Navarro, he comprendido que el origen de este club está en su espíritu filantrópico.
Eran un grupo de empresarios que se venían reuniendo hacía algunos años para ayudarse entre sí. Con el paso de tiempo se dieron cuenta de que compartían la misma inquietud, ayudar a que el mundo fuera un lugar un poquito mejor.
Me consta que muchos de sus miembros ya participaban de forma activa ayudando a distintas asociaciones pero, como bien dicen, la unión hace la fuerza. Y juntos decidieron formalizarse como un club rotario por dos puntos: primero para poder abordar nuevos proyectos de servicios a la comunidad porque con un poquito de cada uno se pueden lograr grandes cosas y el segundo vino después, cuando profundizaron un poco más en Rotary, y descubrieron la cantidad de rotarios que hay en el mundo. “Ser rotario es un símbolo de buena persona”, nos dice el presidente. “Tenemos ese gen de necesidad de ayudar a los demás, lo que realmente nos une es querer ayudar a cambiar el mundo. No una actividad empresarial que puede ser hoy y mañana no, es querer ayudar, algo más continuo en el tiempo”.
A pesar de su juventud como club ya ha llevado a cabo distintos proyectos colaborando con varias asociaciones locales. Algunas de ellas se han acercado directamente a pedirles ayuda. Uno de los proyectos fue con la asociación “Un niño, una sonrisa”, diseñando y proporcionando cuadernos de superhéroes y colores para repartirlos entre los niños hospitalizados. Otra asociación que les pidió ayuda fue “Corazones Malagueños”, contándoles que se habían quedado sin la subvención que cubría algo tan básico como leche que proporcionaban a las familias que ayudan. Así que el club se ha comprometido a suministrar la leche durante varios meses que necesita la asociación para gestionar la nueva subvención.
Están muy comprometidos con la sociedad malagueña y, sin duda, pronto afrontarán nuevos retos y proyectos.
Rotary Club Málaga Corporate
Después de reunirme con José Luis Blanco, presidente, y Daniel Castilla, secretario, he entendido que este club debe su nombre “Corporate” a su afinidad con el mundo empresarial. Cumpliendo los estándares de ayuda social por los que se rige Rotary, ellos se centran en la colaboración entre socios enfocándose en los negocios.
Ellos se definen como una agrupación de profesionales y empresarios que comparten unos criterios éticos y morales, tanto en su devenir profesional como personal, que se reúnen para interaccionar y poder ayudar a la sociedad. Es un filtro para contactar con personas con similares valores para interactuar profesionalmente y ayudar localmente.
Cabe mencionar que durante el Covid repartieron más de doscientas pantallas protectoras a instituciones, como escuelas o centros diurnos, que no obtuvieron la ayuda económica necesaria para adquirirlas y acudieron a ellos en busca de ayuda.
Rotary Club Málaga Sol
He tenido el placer de conocer a Carmen Cramazou, rotaria desde hace trece años. Es la única mujer presidente y fundadora de un club rotario en Málaga, el RC Málaga Sol. Reuniendo en él a empresarios de la capital que sentían la necesidad de ayudar.
Actualmente este club está llevando a cabo un proyecto tan importante como laborioso, denominado: “Proyecto árbol”, cuya finalidad es replantar arboleda en los espacios de zonas verdes que les ha cedido el ayuntamiento para tal fin. Una gran iniciativa en una ciudad cada vez más poblada de edificios.
Rotary Club Málaga
Al hablar del Rotary Club Málaga tenemos que remontarnos a 1927. Fecha en la que se fundó, convirtiéndose en el segundo club rotario más antiguos de España. Hemos tenido el honor de hablar con Arturo Campos, rotario desde hace seis años y presidente actual de este club, nos cuenta que se reúnen semanalmente y su objetivo es idear actividades o proyectos enfocados a ayudar a la comunidad.
Actualmente están llevando a cabo un proyecto entrañable “La orquesta sin límites”. Consiste en instruir a jóvenes, en riesgo de exclusión social, de entre 7 y 14 años en el mundo de la música para llegar a formar una orquesta juvenil, impartiendo clases un día a la semana por una profesora licenciada en magisterio y música por el conservatorio de Málaga. Lo que se pretende es que los niños interesados en la música tengan acceso a una enseñanza previa con vistas a poder entrar en el conservatorio.
He de decir que este es un club muy activo pues cada dos meses organizan conferencias con personas relevantes de la ciencia, la medicina, la ingeniería… Es de entrada libre, no es necesario ser socio. La entrada tiene un coste de 20€ porque después de la exposición se ofrece un coctel para que los asistentes puedan interactuar entre ellos.
Si hablamos del Rotary Club Málaga, no podemos olvidarnos de su campana. Todos los clubes cuentan con una campana que toca el macero (maestro de ceremonia rotario) al inicio y al final de cada reunión. Pero la campana de este club es especial y merece ser mencionada en este artículo, ya que es la original de 1927 y fue regalada por el club de Johannesburgo (Sudáfrica) que los apadrinó en su constitución.
Este club, como todos los existentes en España, tuvo que interrumpir sus reuniones en 1938, pero su particularidad es que ha estado en pausa durante cincuenta años sin llegar a desaparecer ya que en 1988 se reanudaron de nuevo las reuniones. Y, por supuesto, la campana que he citado anteriormente se daba por perdida. Sin embargo, uno de los miembros que vivió su cierre, volvió al club y trajo con él la que ahora es la campana más antigua de España y que con tanto cariño guardó todos esos años. Así que tenemos que dar las gracias a José Álvarez por su entrega, aunque ya no se encuentre entre nosotros.
Y con esta entrañable historia y el club más antiguo de la ciudad cerramos nuestro artículo sobre Rotary, un grupo de personas que siempre ha creído que es posible hacer del mundo un lugar mejor.
Autora del artículo: Gema Fernández
Hacen una grandísima labor!!!
Desde luego que el objetivo del club no puede ser mejor….y es que por suerte en este mundo hay mucha gente buena decidida a ayudar a los demás 🙂 🙂
Conozco los clubes Rotarios de Málaga y su labor. Sin duda es un valor para el tejido social y empresarial de la ciudad. Gracias por darles voz.
No conocía a este club, pero visto lo visto hacen una tremenda labor social, así que mis felicitaciones. Es muy importante querer hacer de este mundo un lugar mejor.
Yo estoy en un club rotary el articulo es fiel a la realidad. Nosotros nos reunimos para ver quién necesita ayuda y pensar en como poder hacerlo. Muy bien plasmado un articulo genial!!!
Desde luego que la labor que hacen es encomiable, Enhorabuena
No sabía que el Club de Málaga había sido el segundo en fundarse de toda España, después del de Madrid. Curioso que mantengan su campana. Olé Málaga!
Muchísimas gracias a la escritora del artículo por dar a conocer la gran labor desinteresada que hacen cada día los clubes de Rotary