Los podcasts como estrategia de marketing
Actualmente, existe una infinidad de tipos de formato a los que se les puede sacar partido en nuestra estrategia de marketing digital. Hoy veremos uno de ellos: el podcast.
¿Qué es un podcast?
Se trata de una publicación digital periódica que podemos encontrar generalmente en formato audio, aunque también existe acompañada de vídeo. Una de las características principales es que se basa en episodios en base a un tema común. Se puede utilizar como forma de entretenimiento o para formarse sobre algún tema.
El nombre viene de iPod, el dispositivo con el que se hicieron populares y de Broadcast, que significa “difundir contenidos”.
¿Cómo introducirlo en tu estrategia de marketing digital?
Como información complementaria
Una de las opciones es a modo de información complementaria. Puedes convertir el podcast en un añadido interesante a otros contenidos aportando nueva información.
Con contenidos especiales
De esta forma, tendrás los mejores contenidos en distintos formatos y llegarás, por tanto, a un público diferente.
Para responder a seguidores
Puedes utilizarlo como medio para responder a las preguntas que los seguidores quieran hacer acerca de tu marca.
Planificando tu contenido
Para mantenerte siempre activo y que los oyentes no pierdan el interés, planifica tu contenido a largo plazo.
Haciendo colaboraciones
Puedes invitar a expertos, influencers o KOL (Key Opinion Leader). De esta forma se multiplicará la calidad del tema a tratar y hará crecer el interés de tus seguidores con un tipo de contenido distinto y especial.
Ventajas de utilizar podcast
El poder del audio
El audio es un formato que ha evolucionado hasta el punto de convertirse en una de las herramientas con más potencial junto al vídeo, por lo que cada vez son más las personas que se interesan por los podcasts.
Facilidad de consumo
El usuario puede consumir un podcast al mismo tiempo que realiza cualquier otra actividad, ya que no requiere de atención exclusiva.
Diversidad en la temática
Gracias al gran número de plataformas que ofrecen este tipo de formato, existe una amplia variedad de contenidos.
Sensación de intimidad
El podcast es considerado una forma menos intrusiva de publicidad digital. Es por esto que, se genera un ambiente de confianza entre la marca y el oyente a través de comunicación de audio.
Atención del oyente
Una gran mayoría de usuarios eligen los podcast como método de formación, es decir, van predispuestos a recibir información y prestar atención para no perderse detalles. Esta predisposición favorece a las marcas teniendo en cuenta que los oyentes estarán receptivos a su mensaje.
Vínculo a largo plazo con el usuario
Al ser un programa de audio que se lleva a cabo con una frecuencia determinada (una vez a la semana, cada dos semanas, una vez al mes…), se crea un vínculo con el oyente, ya que este espera ansioso un nuevo capítulo del podcast.
Para mi es un formato muy fresco y con muchas posibilidades!!
Es una buena forma de fidelizar a tus clientes con un contenido útil y por supuesto de atraer nuevos
Yo soy oyente del de «Estirando el chicle» y es buenísimo. Con esto quiero decir que si el contenido es bueno, es una herramienta perfecta
Bien usado y con el enfoque correcto es una gran herramienta
Es un formato muy entretenido y jovial y de ahí que tenga mucho éxito
Si el contenido es bueno, informa y entretiene, es una apuesta segura 🙂 🙂