De ruta por Coín
Al suroeste del Valle del Guadalhorce sobre un paisaje lleno de contrastes y cambiantes terrenos, encontramos Coín, un pueblo que acoge a casi 22.000 habitantes bajo el gentilicio de coineños y coínos.
Huellas que marcan el paso de griegos, fenicios, romanos, árabes y cristianos inundan las calles de esta localidad, convirtiéndola en una verdadera mina de arte y cultura. Un amplio patrimonio histórico, cultural y gastronómico deja un legado incalculable sobre la población. Desde evidencias escritas del paso de Cristobal Colón y Miguel de Cervantes, hasta la grabación de la famosa serie Arrayan, el renombrado Mercado Agroalimentario o la curiosa celebración de nochevieja, hacen conocido a este municipio; pero algo más profundo e interesante se esconde entre sus calles, ¿nos acompañas a descubrirlo?
¿Qué visitar?
A través de un proyecto de musealización del casco histórico, Coín consigue acercar el patrimonio a los visitantes y promover el conocimiento histórico. Un recorrido que comienza en la Plaza Alameda, permite que nos adentremos en la historia del municipio a través de su antigua muralla califal, puntos que marcan la importancia del agua en la ciudad y edificios emblemáticos.
Adoquines de mosaico marcan el perímetro aproximado de lo que fue la ciudad árabe y piezas de cerámica mudéjar en las fachadas de las viviendas indican que nos encontramos en la zona intramuros de la ciudad andalusí.
Un camino que vale la pena recorrer y nos mostrará importancias históricas como el antiguo palacio episcopal, la casa de Viano Viano, el manantial Calle Tejas, el molino de Méndez, la torre de los Trinitarios y mucho más. Un recorrido que da voz a la cara más desconocida del municipio.
Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia fue declara Bien de Interés Cultural en 2010 y fue la reina Isabel la Católica quien ordenó la cesión de la antigua alcazaba musulmana para su construcción en 1505; es por ello que recibe influencia de estilo gótico final, mudéjar, renacentista y barroco.
Aprovechando esos cimientos de la alcazaba, la Iglesia se levanta sobre un plano inclinado lo que otorga distintos niveles que determinan las tres entradas al templo.
Situada en la comúnmente conocida Plaza del Pescao’, la Iglesia es protagonista de numerosas celebraciones que van desde bodas, festividades hasta la famosa nochevieja de disfraces.
Antiguo convento e Iglesia Sta. María de la encarnación
La Iglesia se eleva sobre la antigua mezquita aljama sobre dos pisos, dos patios y una torre campanario. En la actualidad se contempla como sede cultural y artística que alberga el Centro Antonio Reyna Manescau y otras salas expositivas permanentes.
Iglesia de San Andrés
La iglesia de San Andrés comenzaría siendo el Hospital de la Caridad en el siglo XVI. Presenta una curiosa planta en L, lo que la convierte en uno de los cuatro edificios en Andalucía que existen con esta característica.
La ermita
Enclavada sobre una escarpada colina mirando al río Pereila, se encuentra la ermita de Nuestra Sra. De la Fuensanta, su entorno constituye uno de los parajes más bellos del campo coineño. Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de la Fuensanta fue encontrada por un pastor y es en romería cuando cientos de coineños participan en la famosa caminata hacia esta maravilla del paisaje.
Plaza Alameda
Es el espacio más abierto y punto de encuentro de los coineños. Con un escenario, el comúnmente conocido Santo (figura del Sagrado Corazón de Jesús) y una hermosa fuente (o “cirila” como la llamamos los coínos), la plaza es motivo de numerosas celebraciones y actuaciones que consiguen reunir a todos los coínos y vecinos.
Parque San Agustín
Un verdadero retiro coloreado por el verde de la naturaleza marca la entrada al centro del pueblo. El parque se reconstruyó sobre los restos del Convento de los Agustinos y hoy día se encuentra adornado por preciosos jardines y un obelisco en homenaje a los fallecidos en la Guerra Civil Española.
Los pinos
Una extensión natural marcada por su vegetación y motivo de numerosas rutas de senderismo, picnics y actividades deportivas. Miradores que dejan sin palabras (y sin aliento) a todos aquellos que los que los recorren y visitan. Un rincón singular que da al paisaje coineño esa diversidad y contraste: sierra, valle, huerta y agua.
¿Qué comer?
La gastronomía coineña se caracteriza por una cocina sencilla basada en productos de la huerta. La gran calidad de los productos de temporada permiten la creación de obras gastronómicas únicas e inigualables. Los productos locales constituyen la base principal de la cocina de este municipio.
La “sopa hervía”, “sopa poncima”, el “gazpachuelo malagueño” y el “puchero” o la “berza con pringá” en invierno son algunos de los platos más tradicionales de Coín.
Asimismo también encontramos como productos estrella la naranja que llegó a ser denominación de origen y el tomate huevo de toro con su famosa etiqueta “sabor a Málaga”. El gran papel que estos dos alimentos toman en el plato diario de los coinos, se ha convertido en motivo de fiestas como la Fiesta de la Naranja o el concurso-subasta del tomate huevo de toro cada 15 de agosto.
Pasamos a lo que nos encanta, ¡lo dulce!. El amor y la tradición marcan estos dulces que harán que te chupes los dedos; desde los hornazos, buñuelos chinos, galletas fritas, pestiños, borrachuelos, rosquetes de huevo, cosquillas de ocho, hasta empanadillas de cabello de ángel son algunas de las obras culinarias que resultan auténticos manjares para el paladar
¿Cuáles son las fiestas?
A los coínos y coínas nos encanta la juerga; es por ello, que un gran número de celebraciones inundan nuestras calles a lo largo del año.
Fiesta de la naranja
Esta celebración conmemora la finalización de la recogida de las cosechas de naranjas en el campo, que comienzan en el mes de octubre y finalizan en mayo. Durante esta fiesta no solo se promocionan los productos locales sino que vecinos y visitantes pueden degustar la clásica ensaladilla de bacalao con naranjas y la sopa hervía; así como concursar en la preparación de postres con la naranja como ingrediente principal.
Fiesta de la primavera
Se celebra a finales de abril y primeros de mayo como homenaje a la fertilidad de las tierra de Coín. El 1 de mayo se traslada la Virgen de la Fuensanta desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta su ermita; y el 3 de mayo se celebra el famoso “Día de la Cruz”.
Romería de la Fuensanta
Tras el traslado de la virgen el 1 de mayo, el pueblo sale a despedirla y acompañarla a su santuario, donde permanecerá hasta el primer domingo de junio. Asimismo, el primer sábado de junio por la mañana los romeros partes en carreteras hacia la ermita acompañados de carretas tiradas por bueyes y tractores.
Noche al Raso
La Noche al Raso se constituye como la fiesta más cultural del municipio: teatro, música, arte en la calle, magia y circo completan un cartel único que reúne a la población coineña con ilusión en sus calles.
Concurso-subasta Tomate Huevo de Toro
Cada 15 de agosto se celebra el Concurso-subasta del Tomate Huevo de Toro, por el que se promociona la gran variedad de tomate cultivado en los campos de la comarca. Ademas se lleva a cabo una cata-concurso en la que participan restauradores y grandes críticos gastronómicos
Nochevieja
Si hay una cosa por la que es conocido Coín es por su celebración de Nochevieja. En el último día del año tiene ocasión una celebración única, original y singular que convierte las calles en un verdadero carnaval donde la imaginación, cachondeo y los disfraces más estrafalarios sacan las risas y alegría de todos.
En la Plaza Bermúdez de la Rubia, también conocida como la Plaza del Pescao’ se concentra tanto coínos, como vecinos y visitantes para tomar las tradicionales uvas al son de las últimas campañas del año. Luego la fiesta continúa durante toda la madrugada donde la música y el baile inundan las calles del pueblo. Una celebración única que roba las palabras de todos aquellos que la viven por primera vez.
Una breve pincelada de lo que este municipio puede ofrecer y numerosas cosas por descubrir os espera a las puertas de Coín. ¡Os esperamos!
Autora del artículo: Luna Barrera
Ohhhhh que me gusta ir de visita a Coín un pueblo magnífico y con sitios muy bonitos además de que se come estupendamente
Recomendable ir a visitarlo
Un buen plan para ir este finde
Es para ir de visita, lo recomiendo
Sitios muy bonitos para ver, gente muy amable, magnifica gastronomía, lo tiene todo Coín!!
Que de tiempo hace que no voy por Coín, así que lo anoto
Un gran pueblo situado en un enclave maravilloso con mil cosas para hacer y disfrutar
Que ganas de ir me acaban de entrar
Desde estas líneas recomiendo ir a visitarlo, no se arrepentirán, es un pueblo precioso
Entre el artículo y los comentarios me habéis convencido para ir 🙂
Otra muestra de nuestros maravillosos pueblos