Cómo superar el miedo al dentista
Quién más, quién está menos nervioso por ir al dentista. Pero algunas personas tienen verdadero miedo al dentista. Estamos hablando de ansiedad dental, que es la condición más grave que llamamos fobia dental, dentistafobia, odontofobia o fobia dental.
Las revisiones bucodentales periódicas son muy importantes y el miedo al dentista impide que muchas personas no realicen estas revisiones por no querer acudir a su dentista.
10 consejos para evitar el miedo al dentista:
- Ten una relación de confianza con tu dentista. Poder tener una comunicación fluida con tu dentista es fundamental para trasladarle tus miedos o inquietudes acerca de tu visita.
- Acude a la clínica antes de ir a pedir cita. Asimismo, la primera cita debe ser un simple contacto para que el paciente conozca al odontólogo y pueda hablar con él de sus inquietudes y familiarizarse con el entorno.
- Ambiente agradable en la clínica. Actualmente, las clínicas dentales se esfuerzan por brindar a los pacientes salas de espera cómodas y un ambiente relajante para los pacientes. Están totalmente adaptados y equipados para prestar servicios dentales a pacientes con movilidad reducida que tienen dificultades para acceder a las clínicas tradicionales.
- En una cita, a primera hora de la mañana es mejor. De esta forma, es menos probable que la canceles y además, se evitan tiempos de espera que aumentan el estrés y la ansiedad.
- Uso de auriculares. Otra opción para no pensar mucho en tu cita, es escuchar música por los auriculares y así evadirte del ambiente de la clínica.
- Ir acompañado a la cita. Acude con un amigo o familiar para aumentar tu confianza y entretenerse hablando de otro tema.
- Aprende a controlar tu respiración o practica ejercicios para reducir la ansiedad.
- Aceptar la señal de descanso. Antes de iniciar el tratamiento, puedes acordar con tu dentista una señal de descanso, de esta manera podrás ir descansando durante el tratamiento.
- En casos más severos, se puede considerar la posibilidad de sedación consciente. Con esta opción, conservarás la capacidad de responder a órdenes verbales o estímulos táctiles leves, y así se alivia el proceso de ansiedad que experimentan algunos pacientes con ciertos tratamientos.
- Revisión periódica. Los controles regulares al menos cada seis meses son la mejor manera de ver a tu dentista con normalidad y eliminar tus miedos.
Miedo al dentista en niños
Este miedo al dentista suele aumentar si nos centramos en los niños. En Bocaboca hemos pensado en esto, y por ello, hemos creado BocabocaKIDS, un espacio adaptado a los más pequeños y con especialistas en odontopediatría en Málaga. Desde que se entra a esta clínica se respira un ambiente diferente, con el que los niños se sientan más cómodos y se olviden (en cierto modo) de dónde se encuentran. Una máquina arcade nos recibe en la sala de espera para jugar y reducir el estrés y el miedo de nuestros pacientes más exigentes, los niños.
En Bocaboca, intentamos que todos nuestros pacientes entren a su cita con confianza en su doctor y con la tranquilidad necesaria de saber que en nuestras clínicas se hacen los trabajos bien.
Gracias por los consejos.
Es cierto que históricamente nos ha dado miedo al ir al dentista pero que al final es un miedo infundado porque con las técnicas que tienen ni te enteras a veces de lo que nos hacen.
No sé porqué será ese miedo cuando es un bien para nuestra salud y que como dice Genoveva no te enteras
Buena apuesta la de esta clínica para los más peques, adaptándose a ellxs. Porque es cierto que entre los pequeños este miedo es más grande pero si van a una clínica y tienen cosas adaptadas a ellos lo verán diferente.
Pues es verdad que se le tiene miedo ir al dentista y después cuando vas, ves que no es tanto y es que son muy majos 🙂 🙂
Estos de Bocaboca con esta zona especial para niños han sabido hacerlo, porque les adaptas el espacio a ellos y si encimas les pones una maquinita, te los terminas de ganar y ese buen recuerdo es el que se les queda para cuando vuelvan a tener que ir
Buenos consejos los que nos ofrecen. Porque es verdad que era pensar que tenías que ir al dentista y pasarlo regular, hasta que ibas y veías que no era para tanto
Yo que tengo ya una edad, si que os puedo decir que antes ir al dentista causaba pavor….pero hoy con toda la tecnología indolora que hay y si encima acomodan como esta clínica sus instalaciones, es un juego de niños, ademas, por nuestra salud, al dentista no se le debe de tener miedo