El arándano, el gran aliado para una boca sana
Su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, ha hecho que el arándano sea considerado una“super fruta”. Son ricos en vitamina C, varias vitaminas del grupo B y una amplia cantidad de minerales esenciales como potasio, hierro y calcio. Y por si fuera poco, según el Food and Drug Administration (FDA), el arándano es un alimento libre de grasas y sodio.
Se ha descubierto que los polifenoles (compuestos antioxidantes) de los arándanos ejercen una doble acción antibacteriana y antiinflamatoria sobre nuestro organismo, por lo que su aplicación en tratamientos odontológicos podría prevenir la aparición de placa bacteriana e incluso reducir la toma de antibióticos en determinados tratamientos. Más aún, teniendo en cuenta cuando la última encuesta sobre Salud Oral en España determina que entre el 85-94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.
Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. En la gingivitis, la acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana o biofilm dental, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes. Esta enfermedad puede agravarse convirtiéndose en periodontitis, lo que supone un mayor riesgo de aparición o progresión de otras afecciones sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad, síndrome metabólico, alteraciones del embarazo etc.
Para tratar las enfermedades de las encías, los dentistas tenemos que limpiar y raspar el sarro y, en ocasiones, tenemos que recurrir a los antibióticos convencionales. Actualmente se está trabajando en desarrollar un dispositivo oral que libere lentamente el extracto de arándano, después de llevar a cabo una limpieza profunda de los dientes, con el objetivo de tratar la periodontitis. Esto se podría utilizar como alternativa a los antibióticos actuales.
“Cuando un alimento reúne tantas características que ejercen un impacto positivo sobre nuestra salud bucodental, sería un error no emplearlo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y evitar el consumo de fármacos” explica el Dr. Alfonso Moreno, Director Médico de Bocaboca Clínicas Dentales.
Además, un estudio realizado por Daniel Grenier y cols. ha descubierto que el extracto de arándano silvestre podría ayudar a prevenir la formación de placa dental con lo que se evitaría el avance de enfermedades periodontales.
Mientras se crea este dispositivo oral que reduzca el uso de antibióticos, en nuestra mano está un aumento del consumo de arándanos para frenar la generación de sarro en nuestra boca sin olvidarnos de mantener una correcta higiene bucal y visitas periódicas al dentista. Si quieres pedir cita con nuestros especialistas en periodoncia, entra en nuestra web: www.clinicadentalbocaboca.com
No lo sabía, así que habrá que incluirlos en nuestra dieta 🙂 🙂
Pues tomo nota de esta recomendación
Entre lo rico que están y son beneficiosos para nuestra boca, pues a comerlos se ha dicho
Gracias por la recomendación
Ni idea de los beneficios del arándano, todos los días se aprende algo nuevo
Pues a partir de ahora a comer muchos arándanos para tener una boca de película 🙂
A hacerle caso a este hombre se ha dicho y a comer arándanos todo Dios
Beneficios por partida doble, para tu boca y para tu cuerpo y encima están buenísimos, que más se puede pedir
La próxima vez que vaya al super, compraré, la salud bucal es muy importante para tener una buena salud en general
Si comiendo arándanos tenemos una buena salud dental, pues habrá que empezar a comerlos, no!!
Si es bueno, hagámosle caso a este hombre y a incluirlo de manera regular en nuestra dieta
Una información muy buena y sobre todo útil