La Nave: crear, cooperar, transformar
A raíz de la cultura de un país, se reconocen ciertas características de la sociedad, estas pueden ser sus costumbres, tradiciones, ideas y conocimientos. La cultura es mucho más importante de lo que pensamos y esta viene en muchos formatos: libros, obras de arte, teatro, música… Por eso es tan importante que las ciudades tengan espacios dedicados a la cultura.
Hoy queremos hablaros de un espacio creado por un grupo de vecinas/os que decidieron poner en marcha un bonito proyecto destinado a la cultura, la cooperación social y el empoderamiento ciudadano en Málaga. Estamos hablando de “La Nave”, una nave industrial de más de 500 metros cuadrados, transformados en un espacio polivalente abierto a la ciudadanía.
Cuando entras sientes la sensación de estar en tu casa, un movimiento de cercanía y compañerismo, de buen rollismo en general, que transmite trabajo en equipo y responsabilidad, eso sí, se nota que una de las exigencias previas para formar parte de este proyecto, es ser una persona con la mente abierta y un alto sentido del respeto por los demás.
En La Nave apoyan el concepto de cultura viva, reciben proyectos culturales que en muchos casos no encuentran el apoyo que merecen y necesitan. Aportan espacio para producir, ensayar o compartir creaciones de todo tipo: música, artes escénicas, plásticas o cultura audiovisual, para que se conviertan en parte activa de la comunidad.
Son una asociación que cree en el potencial social y cultural de los barrios de Málaga, que a pesar de ser castigados con elevadas tasas de paro e incluso de precariedad en algunos casos, destacan por su fraternidad y vecindad. Por eso ofrecen su espacio para el encuentro, la creación y la organización de actos con el objetivo de fortalecer redes de cooperación y participación vecinal. Apoyan proyectos productivos y formativos que se enmarcan en el cooperativismo y la economía social y solidaria.
Se definen como una fábrica de encuentros, redes y espacios de participación que contribuye a poner a Málaga en movimiento, apoyando la cultura, fomentando la fraternidad y la cooperación social, dinamizando la organización y el empoderamiento vecinal.
Para conocer mejor lo que hacen, podemos dividir su proyecto en los siguientes servicios:
- La Nave Crea: Espacio de encuentro y colaboración entre artistas y creadorxs locales. Escenario, sala de ensayo y espacio expositivo destinado a la música y artes escénicas.
- La Nave Coop: Espacio para la promoción e impulso de emprendimientos cooperativos y proyectos vinculados a la economía social. Talleres y espacios formativos.
- La Peque Nave: Zona infantil y promoción de actividades lúdicas, pedagógicas y culturales para niños y niñas.
- La Nave ORG: Espacio para el fomento de la organización ciudadana por una ciudad y un país más justos y democráticos. Punto de información sobre derechos sociales, laborales y problemáticas vecinales.
- La Nave Fem: Espacio de encuentro, empoderamiento y coordinación de actividades e iniciativas vinculadas al movimiento feminista.
- La Nave Lab: Laboratorio de formación y experimentación en el ámbito de la comunicación y la cultura audiovisual. Taller de producción de contenidos audiovisuales.
Han pasado momentos difíciles, pues la pandemia azotó fuertemente este sector, pero su sensibilidad por el proyecto y su creencia ciega de que es algo totalmente necesario, los ha mantenido en pie a través de reuniones y actividades online que han demostrado su continuidad y la consolidación de este proyecto de interés general con más de 70 asociados. Ahora, por suerte, ya han vuelto a la tan ansiada “normalidad”.
Si buscáis un espacio alternativo, solidario, cooperativo, feminista, ecologista y con grandes intereses ciudadanos, La Nave es vuestro espacio. La filosofía principal es que todo el mundo se sienta respetado y valorado, que se creen redes de encuentro y apoyo mutuo con una base simple, compartir valores como la libertad, la dignidad y la fraternidad y obtener un espacio para la creatividad y el encuentro intercultural y lúdico.
Su gestión es a través de equipos de trabajo formados por distintos grupos:
- Actividades: Recogen todas las propuestas de actividades a través del enlace en la página web, Facebook, Instagram y Twitter, reuniéndose una vez al mes para organizar los calendarios de eventos de los dos meses siguientes.
- El equipo de barra se encarga de gestionar lo necesario para cada evento. El trabajo es totalmente voluntario y se organiza por grupos que se reparten los distintos turnos.
- Biblionave. Es el espacio de biblioteca y el equipo encargado del “club de lectura” y el concurso anual de microrrelatos.
- Comunicación y RRSS. Este equipo es de vital importancia, pues por un lado se encargan de la comunicación y contenido de la página web así como la grabación de vídeos y fotografías de los actos en La Nave. También gestionan Youtube y mandan comunicados de prensa. Por otro lado, gestionan las redes de Facebook, Instagram, Twitter, los grupos de Telegram, tanto de trabajo como de difusión en general, el correo electrónico (lanavemalaga@gmail.com) con propuestas, quejas y sugerencias… para su correspondiente distribución a los equipos que correspondan, así como envío de respuestas e información general a socixs y simpatizantes.
- Coordinación. Representado por la Junta Directiva (presidencia, secretaría, tesorería) y representantes de los demás equipos de trabajo que se agrupan en la Nave. Se reúne 1 vez al mes.
- Logística. Este grupo se encarga del mantenimiento de las instalaciones, la organización de taller de herramientas, arreglos y mejoras del espacio.
- Propone y gestiona actividades relacionadas con el feminismo, asambleas, conciertos, exposiciones, teatro, cine-documentales, charlas, presentaciones de libros… Las gestiones se hacen mediante reuniones periódicas, una vez al mes.
Gran parte de las actividades que se realizan son gratuitas, el servicio de barra que ofrecen tiene precios populares y el ambiente… el ambiente es lo mejor, la gente que asiste está motivada por la cultura, por el respeto y el sentimiento de que todos formamos parte de algo bonito que además nos regala momentos de desconexión para pasar un buen rato, cursos de formación para seguir creciendo, espacio de reuniones para trabajar por un mundo más justo y un ratito donde conocer gente nueva. ¿Qué más se puede pedir?
Si queréis colaborar podéis asociaros, y por supuesto, si queréis hacer donaciones serán bien recibidas para conseguir fondos suficientes para continuar como espacio de referencia en la activación del tejido artístico, cultural y vecinal malagueño. Todo lo que se consigue es para potenciar servicios como la sala de radio, un laboratorio de formación en el ámbito de la comunicación y la cultura audiovisual, mejorar la infraestructura de la zona taller para albergar una mayor variedad de cursos de formación y todo lo que se les vaya ocurriendo que es mucho como habréis comprobado, y para más información, no dudéis en poneros en contacto con ellos a través de los diferentes medios que hemos puesto en el artículo.
Desde aquí, solo nos queda darles las gracias por todo el trabajo que realizan para la sociedad malagueña con tanto esfuerzo e ilusión.
¡¡Nos vemos por La Nave!!
No sabía yo de la existencia de este lugar, apuntado!!
Que bueno, me parece genial que haya lugares como este dedicados a la cultura
Habrá que pasarse porque tiene muy buena pinta
Visto lo visto el espacio está genial, felicidades porque más espacios como este hacen falta
La cultura hace grande a un país, de ahí que está propuesta me parezca estupenda
Me paso seguro porque todo esté tema cultural me mola un montón
Me gusta lo de crear, cooperar, transformar 🙂 🙂
Muy, muy bueno si señor!!!!
Enhorabuena 🙂
Pues está muy bien, hay que potenciar la cultura.
La cultura es sabiduría y un país sabio es un país libre.
Que bien montado lo tienen, enhorabuena y gracias por apostar por la cultura.