6 consejos para gestionar una ruptura y superarla
En algún momento todos hemos pasado por una ruptura amorosa. Esta experiencia genera mucho malestar y en ciertos casos no sabemos cómo sentirnos mejor debido a la depresión o falta de estabilidad emocional. ¡No te preocupes! Desde tu magazine favorito Ciudad con Alma, te traemos una serie de 6 consejos con los que podrás gestionar un rompimiento amoroso, superarlo y seguir adelante.
¡Sigue leyendo!
1.- Aceptación
Para salir adelante y enfrentar cualquier proceso doloroso deberás primero aceptar que esa ruptura pasó. Suena bastante básico este consejo, pero así sea difícil de creer un gran porcentaje de personas se quedan estancadas porque no aceptan la ruptura, pasan los meses y siguen culpando al otro o preguntándose qué hicieron mal.
De esta manera, la aceptación es el primer paso para avanzar. Mantén contigo los recuerdos buenos y malos no los deseches y toma esa relación amorosa como un aprendizaje más en tu vida.
2.- Busca apoyo
En este tipo de situaciones, las emociones y sentimientos de tristeza se manifiestan de forma agresiva. Un día nos sentimos tristes y lloramos todo el día, mientras que al día siguiente nos podemos sentir iracundos y en ambos casos las personas suelen preferir estar solos.
¡No te aísles! Busca apoyo en tu círculo más cercano de amigos y familiares, ya que si te mantienes solo esas manifestaciones empeora.
Si llegas a sentir que esos sentimientos están fuera de control, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. Un psicólogo como Hugo Hernández te facilitará las herramientas necesarias con las que sobrellevar esos sentimientos erráticos.
Además, que un experto funciona como una fuente de desahogo imparcial ante una ruptura amorosa, es decir, no te dirá lo que quieras escuchar sino aquello que en verdad necesitas para tener estabilidad emocional.
3.- Reencuéntrate contigo
Un proceso de ruptura te brindará la oportunidad de reencontrarte contigo mismo, ya que en muchos casos las relaciones sentimentales tienden a fallar por ceder a todo lo que desea la pareja, dejando de lado tus intereses y perdiéndote en la relación. ¡Craso error!
Las parejas están compuestas por dos partes con intereses distintos y parecidos. Nunca tus gustos o preferencias deben significar un obstáculo, y si lo llegan a ser las alertas rojas estarán encendidas desde el inicio.
Cuando rompes con alguien, tienes la oportunidad de reencontrarte con viejos gustos y experiencias que te llenan y resultará una gran herramienta para superar ese estado. Según expertos el autoconocimiento es una de las mejores formas de conseguir bienestar emocional.
4.- Crea nuevos hábitos
Las rupturas amorosas no sólo te ayudarán a reencontrarte con viejos hábitos y gustos olvidados durante la relación, sino que te ofrecerán también la alternativa de crear nuevos hábitos con los que empezarás desde cero y renovarás energías.
Desde realizar un ejercicio, leer libros, iniciar un curso, optar por diferentes maneras inusuales de viajar como por ejemplo realizar custom and camper o por qué no irse de senderismo.
Cualquier opción está abierta solo necesitas probar diversas cosas o rutinas hasta dar con alguna que te llene.
5.- Práctica la soltería
Este consejo puede abrir un debate, pero la mayoría de expertos aconsejan no empezar una relación luego de haber terminado una. Claro que existen ciertas excepciones como que esta haya terminado por otra persona. Aun así, en ese caso ve con cuidado porque tus emociones pueden encontrarse de igual manera revuelta.
Si no es el caso, practica un tiempo la soltería, pon en orden tus emociones, supera a esa persona, y lo más importante siéntete bien contigo mismo. Y si llegas a conocer a otra persona date tu tiempo y sé sincero sobre el proceso que estás viviendo.
Tener pareja es una de las cosas más bonitas, pero para estar estable solo o con alguien necesitas en verdad disponer de inteligencia emocional.
6.- Vive tu proceso
Uno de los peores errores que puedes cometer en una ruptura es el de forzarte a estar bien en tiempo récord. ¡No es una carrera!
Vive tu proceso con calma, tómate el tiempo necesario para sanar internamente y no te fuerces a sentirte alegre. Así que, si quieres llorar llora, enojarte, salir, hacer nuevas cosas hazlo paso a paso hasta que logres cerrar con correctamente esa vieja relación.
Esperemos que esta serie de consejos te haya sido de utilidad. Si estás viviendo una ruptura es completamente normal pasar por muchos estados, lo más importante siempre será conseguir un bienestar propio. Coméntanos, ¿cómo superaste una ruptura?
La vida es una continua evolución, y a veces algunas cosas, a nuestro pesar, acaban, esto también pasa en las parejas, por lo que si llega ese momento, lo mejor es asumirlo, la vida no acaba o empieza con una persona.
Efectivamente Laura, así es como debe de ser, no es fácil, obviamente, pero no hay que caer en darle vueltas al tema, de que si uno u otro, etc….porque eso no lleva a nada
El punto número 1, el de la aceptación, es fundamental, una vez la ruptura esté aceptada, el camino es mucho más fácil.
Lo que dice Laura de que la vida no empieza o acaba en una persona, es una verdad como un templo, yo tuve una pareja y al dejarlo, me emperré que era el hombre de mi vida y así estuve un tiempo, hasta que un día hice un click y me dije, hasta aquí he llegado, la vida sigue y tenemos que avanzar con ella.
Como te entiendo Anabel, yo pasé por una situación similar, y es cierto que uno se ofusca en seguir con esa persona, cuando ya el camino de ambas se separan y es el error más grave que uno puede cometer, es cierto, que en esos momentos uno piensa que está haciendo lo correcto, pero no es así