5 platos típicos malagueños que debes probar
Málaga tiene una gastronomía muy variada y de gran calidad. Es por ello que queremos rendirle un pequeño homenaje y recopilar algunos de esos platos típicos que debería degustar todo aquel que decida visitar nuestra preciosa ciudad.
-
Espetos
No hay nada más típico de la gastronomía malagueña que sus famosos espetos.
Para aquellos que no hayan tenido el placer de probarlos, los espetos son sardinas asadas en la arena de la playa con leña. Las sardinas se encuentran espetadas (de ahí el nombre) con cañas largas y finas.
A la hora de cocinar el espeto hay que poner especial atención en que todas las sardinas estén colocadas por igual en la caña, con las espinas por debajo de esta. Es muy importante ensartarla correctamente puesto que, en caso negativo, al darle la vuelta la carne del lomo de la sardina se reblandecería y se rompería.
Con el tiempo, se han producido leves cambios en el asado pasando de hacerse en pequeños montículos de arena en la playa a hacerse en pequeñas barcas, principalmente de metal, rellenas de arena. Esto le ha facilitado el trabajo a los espeteros sin perjudicar el sabor de los espetos.
Y pronto podremos decir que los espetos son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
-
Pescaíto frito
La frituría malagueña es una de las más ligera y sabrosa que probarás en tu vida. Y es que para su realización se usan ingredientes frescos que permiten cocinar un plato jugoso y crujiente al mismo tiempo.
Otra diferencia que encontrarás, es el uso comedido de harina, puesto que en Málaga nos gusta comer pescado frito y, no harina frita con algo de pescado.
Existe un pequeño debate en si para su fritura, se debe emplear aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra, pero en lo que sí coinciden todos los grandes expertos es que la frituría debe estar caliente, seca y sin aceite sobrante. Además, la temperatura del aceite también es de gran importancia, tanto que son pocos los expertos que se atreven a desvelar este dato, nosotros os aconsejamos una temperatura que ronde los 180 grados.
¿Qué pescados debe llevar una buena fritura? Boquerones, calamares, calamaritos, salmonetes, rodaballo o gallineta son algunos de los ingredientes indispensables, aunque la receta puede variar según el chef y las preferencias de cada comensal.
-
Porras antequeranas
Para nuestro clima mediterráneo, nos viene muy bien disfrutar de algún que otro plato fresquito. Y qué mejor opción que nuestra propia sopa fresquita, del estilo al salmorejo cordobés, pero con alguna que otra variedad.
A base de tomate, pimiento verde, pan, ajo, huevo cocido y atún se elabora nuestras queridas porras Antequeranas.
Pero… ¿De dónde viene el nombre? Pues su origen data de la antigua Roma Imperial, donde los campesinos preparaban la receta golpeando con piedras en forma de porras sobre los ingredientes depositados en cuencos.
Y no podemos olvidarnos de los beneficios que proporcionan a nuestra salud, las cuales ayuda al antienvejecimiento y protege el corazón.
-
Gazpacho frito
Esta es una receta que no todos conocen, puesto que es transmitida de generación en generación. Para prepararlo necesitaremos: harina, vinagre blanco de vino, canela molida, matalahúga, aceite para freír y azúcar blanco. Aunque los ingredientes son siempre los mismo, las cantidades de estos variará según las manos que los preparen, porque como hemos mencionado anteriormente cada familia sigue su propia receta.
Tradicionalmente, el gazpacho frito era un postre que se preparaba en Benamocarra y pueblos de los alrededores únicamente para celebrar las navidades al tratarse de un plato barato y fácil de hacer.
Otra de las curiosidades que esconde este plato, es el origen del nombre puesto que a simple vista no tiene ninguna semejanza con el gazpacho. Nadie sabe con exactitud el motivo por el que lo bautizaron como gazpacho frito, aunque algunas personas afirman que se debe al uso del vinagre en el proceso de preparación de su masa ¿Vosotros que opináis?
-
Vino dulce malagueño
Para acabar, no podemos olvidarnos de esos vinos dulces malagueños con denominación de origen que le han dado la fama de elaborar algunos de los mejores vinos a nivel nacional. Entre ellos encontramos el pajarete o el moscatel, aunque su consumo debe ser siempre responsable si no queremos despertar con dolor de cabeza a la mañana siguiente.
Estos son solo algunos de los platos típicos que encontramos en Málaga, puesto que su gastronomía es tan variada que la lista podría volverse infinita. ¿Qué platos añadiríais vosotros? Comentad aquellas recetas que consideréis que deberían aparecer en la lista y las mejores serán publicadas en los próximos artículos.
Autora del artículo: Celia Ramírez
Buenos días,
Un plato que me encanta es la ensalada malagueña. Se hace principalmente con patata cocida, bacalao, naranja y aceitunas y tiene un sabor espectacular.
Saludos
Buenas,
Málaga tiene una gastronomía exquisita. A mi un plato que me pirra es el ajoblanco,es una sopa fría a base de almendras molidas, pan, ajo y aceite.
Buenos días,
Que me decís de un plato de los montes??….Solo de pensarlo se me hace la boca agua.
Saludos
Buenos días,
Yo propongo ahora que estamos en invierno unas buenas berzas malagueñas, que se hacen a base de garbanzos, habichuelas, calabaza y productos derivados del cerdo, ya sea chorizo morcilla….están de rechupete.
Buenos días,
Os dejo uno que no es muy conocido, pero está exquisito. Se llama papandúa está elaborado a base de bacalao cocido, levadura y azafrán.
Saludos.
Hola,
Yo os propongo como plato las gachas,es muy básico pero para los meses de frío sientan muy bien.
Buenos días,
A ver que os parece este que propongo: unas riquísimas sopas perotas. Se hace con pan y los ingredientes de la huerta como son patatas, cebollas, pimientos tomates y espárragos.
Buenas tardes,
Un plato que a mi me gusta particularmente es el caldillo de pintarroja, es picante pero muy sabrosa.
Saludos.
Buenas tardes,
Yo dejo un plato consistente como es el potaje de hinojos, está de muerte.
Buenas tardes,
Mi propuesta es un buen chivo lechal malagueño, manjar rico como pocos.
Saludos
Hola,
Yo a todos estos ricos platos, voy a aportar el postre con el Bienmesabe, está buenísimo.
Saludos.
A mi me encanta el gazpachuelo, un caldo de pescado con mahonesa. Se tomaba con trozos de clara cuajada y trozos de pan en el caldo.
Buenos días a tod@s,
Mil gracias por vuestros fantásticos aporte,
¡ Feliz jueves !
No nos olvidemos de los boquerones en vinagre.
Aquí se inventó para el resto de España.
No hay que olvidarse de un platito de chantajes frititos, pero de esos chanquetes rosados,no de la cría de los boquerones ni de las sardinas como ponían hace algunos años.
Chanquetes,el corrector