25 Festival de Cine de Málaga
“Cinco Lobitos”, “Romeo”, “Loop” y “Rompente” entre algunos de los títulos galardonados durante el 25 aniversario del Festival de Cine de Málaga en 2022.
Los premios del Festival del Cine de Málaga se han entregado en el Auditorio del Museo Picasso y han tenido mucho que ofrecer este año. Entre los premiados principales se encuentra la película “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz, la cual ha sido galardonada con cuatro premios: el Premio Signis, el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje, el Premio Ascecán Ópera Prima de la Sección Oficial y el Premio Jurado Joven de la UMA al mejor largometraje.
Los cortometrajes más destacados de este año fueron “Romeo”, “Masaru”, “Imbécil” e “Isósceles”, entre estos los dos primeros se llevaron una dotación de 1.000 euros cada uno por llevarse los premios al Mejor Cortometraje Documental de Animación o Experimentación (“Romeo” de Sara G. Cortijo) y al Mejor Cortometraje de Ficción (“Masaru” de Rubén Navarro). En cuanto a “Imbécil” de Roberto Cano e “Isósceles” de Ignacio Nacho, el primero se llevó el Premio del Público y el segundo el Premio Escuelas de Cine al mejor largometraje.
La Biznaga de Plata para la sección documental la recibió Eloisa Díez con “Victoria”, quien además recibió 2.000€ de compensación. Alberto Dexeus se llevó la Biznaga de Plata del Premio del Público. Sin embargo, la Biznaga al Mejor Cortometraje se la llevó “Rompente”, la Mejor Dirección “Crudo” y la Mejor Interpretación Femenina Anna Caponnetto con “Harta”, producción que también se llevó los premios de Mejor Interpretación Masculina y la Biznaga de Plata en el Premio del Público.
Autora del artículo: Silvia Moya
Chicxs una cosa, a nivel de calle, quitando el día de la alfombra roja en el Martín Carpena, no habéis notado como muy poco ambiente por las calles en comparación con otros años??
Pues si Susana, esto que dices también lo hemos comentado entre nuestros amigos, que este año había cómo menos interés, no estaba el centro con gente de aquí para allá buscando donde ver famosos como en otras ediciones
A nivel técnico no puedo opinar de la calidad de las películas porque no las he visto, aunque por lo que he leído han sido buenas, pero otro de los atractivos que siempre ha tenido el festival ha sido ese ambientazo que siempre había en el centro, era un hervidero de gente buscando a sus ídolos o a los famosos, se veían yendo de aquí para allá y eso este año tal y como comentan Susana y Pedro y más gente que conozco ha desaparecido, no sé, es como si no hubiera habido festival a nivel de calle….
Creo que esto que se comenta es una opinión generalizada porque a nosotros también nos ha pasado lo mismo, no hemos visto ese ambiente de antaño
Bajo mi modesta y humilde opinión esto ha pasado porque creo que por parte de la dirección del festival no se ha puesto toda la carne en el asador, creo que se ha echado de menos traer a más famosos y caras conocidas para crear ese ambiente que siempre ha habido
Estoy contigo Óscar, creo que la dirección del festival este año no ha estado a la altura de lo que es el festival de cine de Málaga
Yo también comparto lo que comenta Óscar, creo que se han dejado llevar y eso es un error, un evento de este calibre hay que cuidarlo y mimarlo cada año, sino mal asunto
Veo que no ha sido solo cosa mía, que también lo del poco ambiente se ha notado entre la gente, esperemos que solo haya sido una raya en el agua
Yo he ido un par de días y las películas la verdad que me han gustado y al salir de la sala, la gente opinaba lo mismo. Pero lo que se está comentando aquí del poco ambiente, lo corroboro, parecía que era como ir al cine cualquier otro día, y eso para un evento de esta índole no puede ser, cada año debes de ir subiendo el nivel y ofreciendo cosas nuevas y eso este año no ha sido así. ha habido pocos famosos y lo que no se puede hacer el volcarlo todo al día del estreno, craso error!!!
Irene has dicho una cosa muy cierta, este año parecía que solo existiese el día del estreno en el Martín Carpena, creo que para intentar competir con los Goya, porque parece que lo han calcado y eso no puede ser, porque el festival no es solo un día y al espectador le tienes que dar cancha para lo vivan todos los días, y eso este año ha brillado por su ausencia.
Yo soy asidua de ir al festival y las películas que he visto este año me han gustado mucho, hasta aquí todo correcto….pero el ambiente que siempre ha habido en el centro, como en años anteriores, nada de nada, y esto es una cosa que entiendo desde la dirección del festival se han tenido que dar cuenta, porque ese ambiente callejero le daba mucha vida a la ciudad, la gente estaba deseosa de que llegara esa semana, y eso este año no lo he notado, ni yo, y por lo que he leído mucha gente.
Si, si parece que se han acomodado este año y quitando el primer día, el resto es como si no hubiese habido nada o muy poco, porque es que los famosos que han venido se contaban con los dedos de una mano y eso pienso y creo que no es así porque desluce al festival y la gente hace que no quiera bajar si saben que no se van a encontrar nada
Para la parte de películas le doy un 8-9 porque es cierto que ha habido buenas películas, pero para la parte de la organización y dirección les doy un 1, por no ponerles un 0, porque este año ha estado el centro muy, muy deslucido.
Estoy contigo Diego, a la dirección le doy un suspenso porque no puede ser que ellos no se hayan dado cuenta de que la gente no ha ido como otros años, y porque ha pasado esto, se deberían de preguntar para no volver a cometer el gran error de esta año, porque lo que sube también baja y si esta va a ser la tónica en los próximos años, mal vamos.
Totalmente de acuerdo con las opiniones aquí vertidas, la dirección del festival este año no ha estado a la altura de lo que se ha estado haciendo años atrás en la ciudad, esta era una semana grande, donde había un ambiente increíble, vamos que se respiraba cine por cualquier rincón, pero este año parece que eso les ha dado igual y ha estado pobre no, lo siguiente
Yo me he sentido muy decepcionada este año con esto que se comenta, no sé porque ha ocurrido, pero desde la dirección del festival es una cosa que tendrán que analizar porque no se puede perder en un año lo que ha costado tanto conseguir, el festival dura una semana y hay que ofrecer todos los días cosas que hagan que la gente quiere venir al centro y participar y hacerlo suyo, pero si de la calle se quita ese ambiente y se hacen solo cuatro cosas, pues al final el espectador queda desencantado. Yo personalmente he echado en falta más famosos como en ediciones anteriores.
Este año para mi se lo han cargado, ha dado la sensación como que solo les importaba ser muy rimbombantes el día del estreno, con una puesta en escena como las de los Goya, y no sé porque ha sido así, porque nuestro festival es todo un referente, y se han olvidado del resto de la semana, y claro, si al público no le ofreces nada o contado, pues el público no responde, así de simple y llano.
Y al hilo de lo que dice Carlos, si el público al final va viendo esa dejadez por parte del festival pues al final no va a ir y eso pues supondría desandar todo lo andado y eso creo que no es así.
Yo que he bajado varias noches, daba pena ver como estaba el Teatro Cervantes, con 4 mal contados, el poco público que había no conocía a los que venían, y entre unos y otros un ratazo allí esperando para ver venir a un coche cada no se cuanto. Y esto supongo que los famosos que llegaban también lo notaban, ver aquello como muy desangelado, no sé, para mi la organización no ha estado nada acertada.
Lo de este año ha sido inentendible lo que ha pasado o hecho desde la organización para este bajonazo a nivel de vivir el festival en la calle, con lo que siempre ha molado eso, saber que aquí o allá están fulano o mengano, ir a buscarlo o verlo a la salida o entrada del hotel, el ambiente que siempre había en Calle Larios, no ha tenido nada que ver con lo de este año, que parecía que no había festival, para mi en este sentido ha estado totalmente descafeinado y eso la culpa la tiene la dirección del festival y sus responsables.
Veo que ha habido un descontento generalizado y es que no es para menos, porque para los que nos gustaba ese bullicio que siempre ha habido esta semana de cine en la ciudad y esa ambientillo, y este año ha estado más triste que un día de lluvia, que pena, ha habido muy poca expectación, pero claro, si no se nos da juego y traen a los artistas contados con los dedos de una mano, pues que pasa, que la gente se aburre y al final no ha bajado porque basta con que se corra la voz de «para que vas a ir si hay 4 gatos» para que la gente no baje y encima lo que comentan arriba del Teatro Cervantes, que estaba que da pena, con poquísimas gente, apenas medio, en fin…..espero que para el año que viene tomen nota desde la dirección.