10 pasos a seguir para planear un viaje
Nos encanta viajar, conocer lugares nuevos, nuevas culturas, platos típicos, pasear por sitios emblemáticos y sentirnos más perdidos que el barco del arroz en el transporte público; pero ¿soy la única que piensa que organizar un viaje es complicado y le acaba dando pereza?. En el artículo de hoy os daremos 10 pasos a seguir para planear el viaje de tus sueños a la perfección.
-
Fijar un presupuesto aproximado
Sabemos que fijar un presupuesto aproximado es complicado pues dependen muchos factores como el transporte, hospedaje, el número de personas que viajan, la comida, las visitas a lugares pagados, etc. Sin embargo este ejercicio te ayudará a organizar un poco tu cartera ante todos los posibles aspectos e imprevistos.
Cada ciudad tiene un nivel de vida diferente, por ello los precios variarán, en algunos casos serán más bajos y en otros más elevados. Por ejemplo ciudades más turísticas y pobladas como Milán, París, Dinamarca, Londres, etc. tienen un nivel de vida más alto al de España, es por ello, que el viaje necesitará un presupuesto mayor a si por el contrario viajas a ciudades de Polonia o Portugal.
-
Elegir un destino
Si tienes un destino soñado, este paso lo tienes completo; pero si por el contrario quieres viajar pero no sabes bien a donde, puedes guiarte por los factores siguientes:
- Precio: Investiga en torno a qué precio sale el transporte y la estancia
- Busca vídeos de viajes en Youtube, TikTok… que te muestren ciudades y aspectos generales de estas.
- Pregunta a conocidos. Nada te va a informar mejor que las opiniones de primera mano de tu entorno, déjate aconsejar.
- Clima preferente. Lo mismo te apetece más el calor o el frío, piensa una fecha aproximada e investiga qué lugares reúnen esas condiciones que buscas.
- Viaje fan. Si eres fanático de alguna serie, libro, cantante… siempre es buena opción visitar sus raíces.
- Destino sorpresa. Si no consigues decidirte existen agencias de viajes como Drumwit que organizan destinos sorpresas acorde a tus necesidades y demandas.
-
Elige una fecha
Una vez decidido el destino llega el momento de elegir la fecha. Para poder llevar a cabo este paso, te dejamos algunos consejos:
- Evita viajar en temporada alta. Viajar en esas fechas te asegura la aglomeración de turistas, complicaciones para encontrar alojamiento y entradas de visita a lugares, precios inflados…
- Volvemos con el clima. Piensa tu clima ideal e investiga las temperaturas en diferentes fechas.
- Busca cuál es la mejor fecha para viajar a ese destino. Numerosas páginas webs te pueden informar sobre el tiempo ideal para vacacionar ya sea por el clima, festividades, acontecimientos, tranquilidad, etc.
- Días libres. Asegúrate de poder tener esos días libres en el trabajo, no tener obligaciones, quehaceres o compromisos.
-
Escoge un medio de transporte
En función de la distancia a la que se encuentre el destino, deberás averiguar el transporte más adecuado y recomendado.
- Avión: si tu elección es coger un vuelo, deberás buscar y comprar los billetes, hacer el Check in, pasar el control de seguridad, facturar si fuera necesario, embarcar y volar. Por cierto, ¡llega con suficiente antelación!
- Barco: para viajar en barco deberás comprar también los billetes y no olvidar la documentación necesaria como DNI, pasaporte, visado o permiso de excursiones correspondiente en caso de que alguno de los países en los que atraque el barco lo requieran.
- Coche: si por el contrario prefieres viajar en tu propio coche, el consejo más importante que os damos es informaros acerca de la cantidad de gasolina necesaria para poder llegar al destino y el precio correspondiente. Asimismo, es preferible que le echéis un vistacillo a la ruta a seguir para evitar confusiones.
- Ave: en el caso de coger un ave, es sencillo. Compra los billetes intentando no viajar en días y horas que sean de “tarifa punta”, llega pronto a la estación para así tener controlada la vía de tu tren y ten en cuenta las restricciones de tu equipaje
-
Prepara tu documentación
Según el transporte que vayas a coger y el destino al que vayas a viajar, necesitarás una documentación u otra. Un ejemplo reciente fue que durante la pandemia para poder viajar en avión no sólo debías presentar el Certificado de vacunación, comprobante de resultado negativo en COVID-19, sino también un formulario de localización de pasajeros con código QR que acreditara cuales habían sido tus últimos movimientos antes de coger el avión y cuál era tu asiento para prever la precaución.
Asimismo, dependiendo de si tu destino es miembro de la Unión Europea o no, se requerirá solo el DNI o por el contrario pasaporte e incluso visado entre otros.
-
Elige el alojamiento
Hoy día existen numerosas opciones de hospedaje que van desde hotel, hostal, casa de amigos, pisos alquilados hasta Airbnb y muchísimos más. Unos consejos que te ofrecemos a la hora de elegir tu alojamiento son:
- Cercanía al centro y lugares que vayas a visitar
- Buena conexión con transportes
- Revisa las reseñas y opiniones acerca del hospedaje
- Si tu intención es solo pisar el alojamiento para dormir puedes optar por opciones más económicas que no incluya servicios extras, actividades, bufetes…; pero si por el contrario, también buscas tu momento de relax en el hospedaje busca opciones que incluya desayunos y comidas, servicio a habitaciones, servicios extra como actividades, centros deportivos, salón de fiestas, etc.
- Y súper importante, ¡busca que el lugar que vas a reservar exista!. Existe mucho fraude en webs de reserva de alojamiento, así que antes de nada entra en Google Maps y confirma que el alojamiento existe.
-
Investiga sobre el destino
¡Ya has terminado la parte más dura!, ahora es momento de disfrutar y conocer tu destino.
- ¿Qué moneda utilizan? ¿Necesito cambiar de divisa?
- ¿A qué hora amanece y atardece?
- ¿Qué lugares debo visitar?
- ¿Qué consejos dan las páginas webs?
- ¿Cuáles son los platos típicos?
- ¿Hay alguna curiosidad del lugar? ¿Se ha grabado alguna película, canción, algún pintor famoso…?
- ¿Qué tradiciones tiene el lugar?
-
Desplazamientos
Aunque ya hayas organizado el transporte principal hacia el destino, también debes investigar cómo moverte por la ciudad. En primer lugar averigua cómo transportarte desde el aeropuerto/estación/puerto hasta tu alojamiento. Seguidamente ¿cómo puedes transportarte desde el hospedaje hasta el centro? ¿Y entre los lugares que quieres visitar?
Un consejo que os damos es que investiguéis sobre los bonos de transporte. Casi todas las ciudades ofrecen a ciudadanos y turistas tarjetas de transportes que incluyen ofertas para todos los desplazamientos; en muchas ocasiones puedes elegir la opción de 24-48-72 horas de duración con viajes ilimitados por un determinado precio.
Asimismo, existen multitud de webs y apps donde consultar los medios de transporte más efectivos y convenientes para tu viaje.
La manera más eficaz de desplazarse por la ciudad es andando o a través de transporte público, no sólo podrás conocer la cara más real y cercana de tu destino sino también ahorrar un dinerillo.
-
Itinerario
¡Llega el momento del itinerario!. Si has seguido al pie de la letra los pasos anteriores, este te va a salir rodado.
A continuación, realizarás una guía de viaje adaptada a las necesidades y días que vas a estar:
- Investiga qué lugares debes visitar
- Busca qué hora es la mejor para hacer esas visitas
- Mira si necesitas entrada o ticket para poder entrar a esos lugares
- ¡Pregunta siempre a los lugareños!. Ellos siempre te darán los mejores consejos sobre lugares, horarios, comidas, visitas…
-
Equipaje
Esto dependerá mucho del tipo de transporte que vas a coger y los días que vas a vacacionar; sin embargo os dejamos algunos tips:
- Ten en cuenta el clima que va a hacer cuando vayas
- Organiza según los días que vayas a estar
- Piensa las actividades que vas a hacer: ropa para andar, ropa para salir de fiesta, ropa arreglada, pijama, ropa cómoda…
- Optimiza el mayor espacio posible. Hay muchos videos que te ayudan a doblar y organizar el interior de tu maleta de una forma espectacular
- ¡Pesa la maleta antes de irte!. Asegúrate de que el peso de tu maleta se ajusta a los requerimientos del transporte. Pasarse del peso máximo indicado puede llevar a que tengas que pagar un suplemento generalmente alto por esos kilitos de más.
- Escoge prendas versátiles y recurre a los kits de viaje para tus productos cosméticos (en los aviones por ejemplo hay un límite de litros a poder llevar sin facturar)
- Lleva calzado cómodo y una buena mochila o bolso
- No te olvides del cepillo de dientes, un paraguas, protección solar, medicamentos y botiquín ante cualquier emergencia…
¡Ya hemos terminado!. Ha costado llegar hasta aquí pero al final has conseguido organizar tu viaje a la perfección. Ahora solo queda respirar hondo y disfrutar de la experiencia. ¡Buen viaje!
Nosotros lo primero que hacemos es elegir destino y una vez sepamos donde ir, ya vamos organizando el resto 🙂 🙂
Primordial saber el dinero con que se cuenta
Es importante saber el presupuesto con el que se cuenta, pues en función de eso ya vas viendo lo demás
En casa somos mucho de improvisación, este año creo que nos iremos por el norte
Entonces Nacho eres de los nuestros, y como además nosotros solemos viajar por España y en nuestro coche, pues prácticamente lo decidimos con una par de semanas de anticipo a la fecha que nos vayamos a ir 🙂 🙂
Pues Nacho, Inma, yo soy totalmente lo contrario…jajajaja…. nos gusta planearlo con bastante antelación!!!
Nosotros también somos de los que lo organizamos con tiempo, hacemos nuestras rutas para ir de visita, comer, etc…