10 consejos para hacer deporte en verano
Llega la estación más calurosa del año, pero eso no tiene por qué afectar a nuestras rutinas deportivas siempre y cuando lo hagamos con precaución para evitar posibles riesgos. Por ello, aquí os dejamos una serie de consejos para practicar deporte en verano de forma adecuada.
-
Hidratación constante
Dado que se trata de una época muy calurosa, es fundamental hidratarse continuamente, sin embargo, aún lo es más cuando vamos a hacer deporte debido a que cuando se realiza una actividad física en verano, se pierde una mayor cantidad de agua que en otras estaciones.
De hecho, debes beber agua antes, durante y después de practicar deporte siendo lo aconsejable hacerlo cada 20-30 minutos bebiendo unos 200ml-400ml de agua. Otra opción es hidratarse con bebidas isotónicas que aporten proteínas e hidratos de carbono que tu organismo emplea en la actividad.
-
Vigila el horario evitando las horas más calurosas
Como ya hemos mencionado en otros artículos, las horas más calurosas en verano son entre las 12:00 y las 17:00, ya que el calor es asfixiante y no es nada recomendable para hacer ejercicio físico. Lo aconsejable, por tanto, es hacerlo en las primeras horas de la mañana o después de las 8 de la tarde.
-
Protégete del sol
A pesar de evitar las horas más calurosas del día, el sol seguirá quemando nuestra piel. Por ello, se recomienda usar crema solar de factores altos y que sean resistentes al sudor. Además, para proteger nuestra cabeza, usar una gorra es una buena opción.
-
Ropa cómoda y traspirable
Procura elegir siempre una ropa adecuada y que te permita realizar la actividad física de forma cómoda. Es imprescindible que sea transpirable para que no almacene el calor corporal y que tenga colores claros, ya que así atraerá menos luz solar. Como hemos mencionado en el punto anterior, el uso de la gorra es fundamental puesto que la cabeza es la parte del cuerpo que más rayos solares recibe. Si pasas cerca de una fuente, puedes mojarla y así refrescarás tu cabeza.
-
Practica deportes veraniegos
Aprovecha este periodo estival para practicar los deportes más característicos del verano. Aprovechando que vivimos en una zona costera, muchas son las opciones de deportes acuáticos que nos permiten compatibilizar el ejercicio con esta calurosa estación. Entre ellos, podemos encontrar la natación, el surf, el piragüismo, el paddle surf, el windsurf, el kayak o la vela. El mar y los ríos son dos escenarios perfectos para refrescarnos y realizar deporte al mismo tiempo. ¡Aprovecha estas actividades acuáticas que en invierno te resultarán más difícil practicar!
-
Realiza estiramientos antes y después
Estamos acostumbrados a estirar con mayor frecuencia en invierno ya que sabemos que los músculos se agarrotan con las bajas temperaturas. Sin embargo, en verano no debemos olvidarlo puesto que es muy importante tanto para reducir las agujetas posteriores como para evitar posibles lesiones de nuestro organismo.
-
Cuida tu alimentación
Dos horas antes de practicar ejercicio, añade a tu dieta comida ligera y equilibrada. Algunos de los alimentos saludables que se recomiendan para mantener el cuerpo hidratado y para asimilar los hidratos de carbono son las frutas, las verduras y la pasta.
-
Adapta la intensidad de tu actividad física
Debido a las altas temperaturas, hacer ejercicio en verano nos puede resultar más pesado. Por ello, debemos reducir la intensidad y descansar más a menudo. También se pueden practicar deportes de medio y bajo impacto como el yoga y el pilates.
-
Aprovecha que hay poca gente en el gym
Hay que tener en cuenta que mucha gente se va de vacaciones y que las salas de máquinas se vacían. En estas fechas, el monitor del gimnasio te prestará más atención y podrás utilizar la elíptica o la máquina que más te guste sin necesidad de exponerte directamente al sol y pudiendo darte una ducha justo al acabar.
-
Descansa lo suficiente
Es importante descansar al menos 8 horas. Si las altas temperaturas no nos ha dejado conciliar el sueño y el descanso no ha sido el adecuado, deberíamos disminuir la duración de la actividad deportiva.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad, y si por un casual os diese un golpe de calor ya sea a ti, o a algún acompañante, os recordamos nuestro artículo sobre cómo evitar y cómo actuar ante un golpe de calor.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Yo salgo a correr y en verano lo que hago es hacerlo a primera hora por la mañana muy temprano, es una gozada.
Buenos días,
Para hacer deporte siempre hay que tomar precauciones, pero en verano más, sobre todo la hidratación y a la hora en que se hace.
Buenos días,
Me pasa como a Fede, yo también salgo a correr, pero lo dejo para la noche, suelo salir sobre las 10 que ya la calor se ha pasado, aún así, tomo mis precauciones. Hay que ser precavida.
Buenas tardes,
Toñi dice una cosa muy interesante y es que hay que ser precavidos. Y es que aunque siempre hay que vigilar esos temas que decís, en verano más.
Buenas tardes,
Que razón lleváis en lo del gimnasio, yo voy desde hace algunos años y es verdad que con las calores, la gente desaparece…jejejej.
Para mi los aspectos fundamentales son la hidratación y la ropa que lleves.