10 bodegas malagueñas
Una de las prácticas que más impulso ha conseguido en los últimos años, es el enoturismo. Son muchos los visitantes que en sus viajes incorporan rutas por las cunas del vino y por su degustación. La provincia de Málaga, además de sol y mar, también ofrece gastronomía y buen vino, con denominaciones de origen “Málaga y Sierra de Málaga”. Entre ellos se encuentra el vino fino, tintos con crianza, blancos secos y rosados.
Hoy te acercamos a las 10 bodegas más imprescindibles de Málaga. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
1.- Bodegas Málaga Virgen
Una de las empresas con más antigüedad de la provincia es la de Salvador López. Su vino de licor dulce, con denominación de origen, destaca por su especial y delicioso sabor, que enamora a todo aquel que lo prueba. Otras bebidas son el Pálido, el Añejo, Trasañejo y aromatizado.
Estas bodegas cuentan con dos centros de producción: en la Finca de Vistahermosa y en la Finca Lagar de Benavides, así que, si tienes oportunidad, te recomendamos que las visites.
2.- Descalzos viejos
Otras bodegas imprescindibles de la provincia de Málaga son las de Sangre de Ronda, que disponen de la tecnología más avanzada. Su vino es el resultado de la combinación de su tradición y sus procesos ancestrales de elaboración. Estos vinos destacan por su naturalidad y frescura, con su concentración, que te da sabores naturales y frescos; concentrados y expresivos, siendo el mejor reflejo de cada variedad del terruño Rondeño.
Esta bodega permite visitas tanto individuales como grupales. Durante el recorrido, podrás conocer tanto los viñedos que se sitúan en el Tajo de Ronda, como la centenaria bodega que se sitúa en el corazón de la ciudad.
3.- La Capuchina
La comarca de Antequera, hace de cuna para innumerables vinos de gran sabor. Esta bodega situada en Mollina, se conoce como La Capuchina y tiene mucha historia. Este lugar permite la posibilidad de disfrutar de una experiencia enoturística, que incluye además de la cata de vinos, una visita a los viñedos y a la propia bodega.
Quién visite esta bodega podrá, además, visitar uno de los monumentos funerarios más importantes de la provincia de Málaga: el Mausoleo Romano de La Capuchina. ¡No pierdas la oportunidad de visitarlo!
4.- Lascas de Pedernal
La aldea cartameña de Nueva Aljaima recoge un amplio abanico de vinos diseñados por la bodega Lascas de Pedernal. Esta empresa lleva funcionando desde hace tres décadas y destaca por su evolución y sus vinos dulces fabricados con Pedro Ximénez y Moscatel.
Esta bodega destaca por sus vinos tranquilos y aromatizados, comprendiendo una gran gama. Esta bodega ha optado por las experiencias enoturísticas, dónde degustar sus vinos con el menú variado. ¡Contacta con la bodega y conoce las distintas posibilidades!
5.- Sánchez Rosado
En unos viñedos hacia el Valle del Guadalhorce se sitúa la bodega Sánchez Rosado, en Cártama. Esta bodega destaca por su vino blanco moscatel, que tiene el nombre de Cartima S.XXI. Esta organización permite a los turistas realizar un recorrido por los viñedos, que incluye la explicación de la visita y la cata de los vinos, junto a otros productos. La experiencia puede durar aproximadamente media hora, por un precio de 20€ por persona. ¿A qué esperas para visitarla?
6.- Antigua Casa de Guardia
En el centro de Málaga se encuentra la bodega más antigua de la provincia, que fue fundada en 1840. Este lugar te permitirá degustar distintas variedades de vino, y con el acompañamiento de una tapa. Si quieres conocer historia y además dar un buen gusto a tu paladar, esta es una visita que no te puedes perder.
7.- Bodegas Quitapenas
Como su nombre indica, visitando esta bodega desaparecerán todas tus penas. Está situada en Málaga y fue fundada en 1880, siendo un clásico de la provincia. Con tu visita podrás conocer el proceso de elaboración de los caldos acompañándote con una tapa. Suena bien, ¿verdad?
8.- Joaquín Fernández
Esta bodega situada en Ronda, además de cuidar con mimo y exquisitez su vino, también lo hace con los turistas que lo visitan. Este espacio conforma un lugar ideal para el enoturismo. Además de visitar sus instalaciones, podrás encontrar diferentes alojamientos en la casa rural de la propia finca o un paseo a caballo por los viñedos. ¡Una visita de cuento!
9.- Bodegas doña Felisa o Chinchilla
Esta bodega familiar situada en Ronda, se dedica al negocio de los vinos desde 1999 y su exquisitez y calidad son únicos. Se sitúa en un espacio natural y acogedor que preserva su producto con una cuidada y limitada producción del viñedo.
10.- Bodegas Jorge Ordóñez
Las Bodegas Jorge Ordóñez Málaga, se fundaron en 2004. Entre todos sus vinos, destaca el Botani, el primer Moscatel de Alejandría seco, aunque es solamente uno, de los muchos caldos que cultivan.
Y tú, ¿Qué otras bodegas de la provincia conoces?
Autora del artículo: Amanda Pinto
Oiiiii el Botani que rico está!!!!!
Con lo rico que está un buen vino, y anda que no tenemos buenos vinos aquí, solo hay mirar la lista de bodegas
Al rico vino de nuestra querida Málaga
Todas una bodegas excelentes 🙂 🙂
Vaya elenco de buenas bodegas que nos habéis puesto hoy y es que los vinos de nuestra tierra son maravillosos
Será muy pronto pero un pajarete de Casa del Guardia me tomaba ahora…. jeje
Pues no es mala idea Pepe
Buenas bodegas y buenos vinos, si señor
Un Botani, un moscatel, una buena copa de tinto….uhmmmm, que rico!!!!
Me acabas de despertar el paladar Rocío…jaja
Un brindis por nuestras bodegas, no puede haber mejor ocasión…. jejeje
Me uno a ese brindis por las bodegas malagueñas, buenos vinos donde los haya 🙂 🙂
Oleeeee esas bodegas malagueñas!!!!
Pues no estaría mal hacerse una rutita por cada una de ellas, no??
Sería todo un puntazo Cristóbal….ahora no veas el colocón…jajajaja
Nuestras bodegas tienen unos vinos muy reconocidos y de eso debemos sentirnos muy orgullosxs